UGT valora el acuerdo de empleo público pero reclama un aumento salarial
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado hoy el acuerdo de empleo público para reducir la temporalidad en[…]
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado hoy el acuerdo de empleo público para reducir la temporalidad en el sector público, pero ha expresado el desacuerdo con el Gobierno en el incremento salarial, que debería estar relacionada con el coste de la vida.
Álvarez, que participa hoy en una Asamblea de delegados de UGT-PV en Valencia, ha destacado en declaraciones a los periodistas que la cifra de 350.000 empleos a los que afecta este acuerdo es "una cifra desconocida en España" en un periodo en el que no se han convocado plazas de función pública.
Según el líder sindical, el Gobierno y el conjunto de las administraciones han llegado a la conclusión de que la precariedad de este personal era "insoportable", y por eso este empleo público se va a convertir en indefinido.
No obstante, se trata a su juicio de un "acuerdo parcial" porque no alcanza al incremento salarial del personal de la función pública, que debería estar en relación al coste de la vida y permitir recuperar de forma paulatina el poder adquisitivo que se ha perdido en los últimos años.
El secretario general de UGT se ha referido también a los debates pendientes para renovar los acuerdos de negociación colectiva con la patronal CEOE, que siguen en la misma situación que hace dos semanas, en los que el sindicato reivindica el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y el reparto de la riqueza que genera en el país cuando las empresas obtienen beneficios.
En cuanto a la renovación del Pacto de Toledo, ha criticado al Gobierno por su "poca experiencia de negociación y acuerdos", lo que hace necesario "un engrase" en el sentido de que lo que funciona en los países democráticos es "el diálogo".
Álvarez ha insistido en la derogación de las reformas laborales, que han causado "la mayoría de los males", entre los que ha citado la situación de la Seguridad Social y de la temporalidad.
A falta casi de un mes para las celebraciones del Primero de Mayo, el secretario general de UGT ha pedido una amplia participación en las manifestaciones convocadas con el fin de "demostrar el deseo de recuperar los derechos perdidos".
En este sentido, ha indicado que en esta legislatura el sindicato combinará la movilización con la negociación porque los gobernantes tienen que "sentir el aliento cerca" para cumplir sus compromisos y la patronal ha de ser consciente "de que la juerga se ha acabado" y hay que repartir la riqueza que se genere.
Álvarez interviene hoy en la Asamblea de delegados de UGT-PV dentro de la estrategia del sindicato de acercar la organización a los delegados, y esta tarde participa en las reuniones de los grupos de trabajo que se han organizado.
Antes de la asamblea, Álvarez, acompañado del secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y ha visitado la empresa fabricante de locomotoras Stadler Rail Valencia, en Albuixech (Valencia).