UGT: Sin un tren digno y una industria rentable, habrá que "coger la maleta"

La Unión General de Trabajadores de Extremadura (UGT) ha advertido hoy de que, sin un ferrocarril digno y unas condiciones[…]

La Unión General de Trabajadores de Extremadura (UGT) ha advertido hoy de que, sin un ferrocarril digno y unas condiciones que permitan la rentabilidad de las empresas para establecerse en la región, habrá que "coger la maleta" y marcharse.

Así lo ha manifestado el secretario de Formación y Empleo del sindicato, Teodoro Casares, en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año.

El paro subió en Extremadura en este periodo en 3.800 personas, un 2,70 % más respecto al cierre del año pasado, situando la cifra de desempleados en 145.200, un 29,23 %, la tasa más alta de todas las comunidades autónomas.

Casares ha señalado que estos datos son "demoledores", puesto que significa que "uno de cada tres extremeños está desempleado".

Estos datos, unidos a los del mes pasado, los cuales indicaban que las personas demandantes de empleo habían disminuido, apuntan que los extremeños "no tienen perspectiva de futuro en la región, porque no tienen trabajo estable y de calidad", ha manifestado.

Además, ha añadido que todo lo que se ofrece en Extremadura es trabajo precario, de pocas horas, de fin de semana o de menos de un mes, y así "ni los jóvenes tienen perspectiva de futuro, ni los mayores capacidad para mantener a sus familias", ha recalcado.

El secretario ha analizado también los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que Extremadura ha perdido 8.554 personas en el último año, y 25.000 desde 2011.

El sindicalista ha pedido un plan de empleo especial para Extremadura, que evite esta "sangría" constante de personas que se marchan por no tener perspectiva laboral de futuro.

Publicidad
Publicidad

También ha abogado por buscar la forma de atraer a las industrias, porque el sector servicios "no puede ser el sustentador de la economía regional".

En este sentido, ha señalado que un porcentaje altísimo de los trabajadores extremeños están ahí empleados, lo que "impide que muchos de ellos tengan cierta estabilidad".

Sin embargo, mientras que en Extremadura el sector industrial, que "sí es capaz de crear trabajo estable y con perspectiva de futuro", da empleo a un 9,7 % de todos los trabajadores, en regiones como el País Vasco o La Rioja esta cifra se sitúa en torno al 24 %, ha subrayado.

Publicidad

Por último, Casares ha asegurado que si los extremeños no son capaces de pedir al Gobierno del país que "por una vez" se fije en Extremadura, se verán obligados a abandonarla.EFE

..

En portada

Noticias de