UGT Euskadi afronta 12 congreso con el reto de aumentar presencia en empresas

El sindicato UGT de Euskadi celebrará los próximos días 5 y 6 de mayo en Portugalete (Bizkaia) su 12 congreso,[…]

El sindicato UGT de Euskadi celebrará los próximos días 5 y 6 de mayo en Portugalete (Bizkaia) su 12 congreso, en el que se marcará como reto aumentar su presencia y papel en los centros de trabajo, para lo cual prevé destinar más recursos, procedentes de un adelgazamiento de su dirección.

El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, que se presentará a la reelección y que no espera otras candidaturas alternativas, ha anunciado en Bilbao la cita congresual, que se celebrará bajo el lema "Unidos en la lucha. Elkartasunaren indarra (la fuera de la solidaridad)".

El Congreso se celebra en un momento en el que las relaciones con CC.OO. en Euskadi atraviesan una situación delicada después del apoyo de esta central a la destitución del presidente ugetista del comité de empresa de la planta de Mercedes Benz en Vitoria.

En el cónclave, tomarán parte 203 delegados en representación de los 34.324 cotizantes de la central, unos 4.000 menos que hace cuatro años, pese a lo cual Arza ha indicado que en un contexto de fuerte incremento del paro, UGT "ha aguantado el chaparrón de la crisis con nota".

El sindicalista ha considerado que en los últimos años han sido capaces de "restañar las heridas del 11 congreso y presentarse como una organización unida" con el objetivo de crecer en representación y ser una herramienta "útil y eficaz" para afrontar los "muchos" problemas de los trabajadores.

UGT es el cuarto sindicato en Euskadi con cerca de un 11 % de la representación, en torno a un punto menos que hace cuatro años.

Con casi 1.900 delegados en el País Vasco, el sindicato "tiene un problema de representación" en Gipuzkoa, según ha reconocido su responsable.

En el sindicato aspiran a aumentar su representación "para influir más y mejor en la negociación colectiva y en las políticas de los gobiernos", ha dicho Arza.

Publicidad
Publicidad

Con dicho fin, los responsables de UGT de Euskadi han decidido "repensar el sindicato" y prevén "adelgazar" su "cabeza" en el congreso reduciendo de seis a tres sus federaciones: una relacionada con la industria, otra con los servicios privados y una tercera relacionada con el sector público.

El sindicato también aspira a mejorar su "capacidad de conflicto" al considerar que "sin conflicto no es posible en muchos casos la solución a los problemas", ha dicho Arza.

En sintonía con el lema congresual, la central apuesta por que los trabajadores afronten "unidos" los retos del mercado laboral vasco, caracterizado, según ha denunciado, por la "alta precariedad, con "cada vez más trabajadores que no llegan a final de mes".

Publicidad

Según ha recordado, unos 13.000 tienen que complementar su salario con la Renta de Garantía de Ingresos.

En un momento en el que "sólo dos de cada 10 desempleados cobra una prestación contributiva", ha pedido al nuevo gobierno que salga de las urnas la reforma del sistema de protección por desempleo con medidas como el aumento de la cuantía de la prestación.

Arza también ha abogado por "la necesaria recuperación" de la negociación colectiva en Euskadi y ha dicho que "UGT no se resigna que más de 400.000 trabajadores vascos tengan su convenio decaído o pendiente de negociación".

Asimismo, demandará en su congreso la implicación del conjunto de instituciones en la defensa de la industria vasca.

Publicidad

El sindicato prevé rendir homenaje en su cónclave al histórico sindicalista Nicolás Redondo y pondrá de manifiesto que UGT "hunde sus raíces en lo más profundo" de Euskadi al poner en valor el papel del sindicato en la puesta en marcha del primer estatuto de autonomía y el primer Gobierno Vasco, con cuatro de sus consejero afiliados a la central.

.

En portada

Noticias de