UGT:el déficit de las pensiones es 2.300 millones; se pagan porque nos ayudan

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha dicho hoy a los que "alegremente" piden la transferencia de las pensiones[…]

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha dicho hoy a los que "alegremente" piden la transferencia de las pensiones al País Vasco que éstas sufren en Euskadi un déficit de 2.300 millones de euros anuales, de manera que se pagan "porque el resto de Comunidades Autónomas nos ayudan a soportar el gasto".

Arza ha presentado en una conferencia de prensa las propuestas del sindicato para la viabilidad del sistema público de pensiones, dentro de una campaña que UGT desarrolla en toda España y que culminará con una concentración en Madrid el próximo viernes día 30.

El problema de las pensiones en España, ha indicado Arza, es un problema de ingresos, no de gasto, ya que los pagos son el 11,4 por ciento de PIB, frente a los 13,5 de los países del entorno.

La situación se ha agudizado en los últimos años, en los que se ha echado mano del fondo de reserva de la Seguridad Social para cubrir el déficit -la diferencia entre los ingresos por las cotizaciones y lo que se paga por las prestaciones-. lo que ha llevado a que el fondo baje de 66.000 millones a los 24.000 millones actuales.

El desfase entre los ingresos y gastos es especialmente grave en Euskadi: según los datos del INSS y UGT, la Seguridad Social ingresó en Euskadi en el año 2015 un total de 5.874 millones de euros, y pagó 8.145 millones, es decir, un déficit de 2.271 millones de euros.

Esa cifra de ingresos es la más baja desde 2008, cuando se recaudaron 5.816 millones. En cambio, los pagos han aumentado año a año: en 2008 se abonaron 6.044 millones, es decir, el déficit ese año -hace ocho-, fue de 228 millones de euros. Ahora es de dos mil millones más.

De hecho, Euskadi no tiene superávit en las pensiones desde el año 2005. El envejecimiento de la población, la precariedad laboral -a pesar de haber 32.000 cotizantes en los dos últimos años, los ingresos no han subido- y el hecho de que Euskadi tenga las pensiones más altas, 217 euros más que la media del Estado, han llevado a que el déficit vasco cada día sea mayor.

Un déficit de 2.300 millones de euros que supondría el 22 por ciento del presupuesto del Gobierno Vasco, por lo que Arza ha avisado a los que "alegremente" piden la transferencia que el problema "no es quien gestiona sino de dónde se sacan los ingresos".

Dado que el sistema sobrevive porque "el resto de autonomías nos ayudan a soportar la carga", Arza ha planteado que la mejor solución sería "ir a un sistema cada vez más amplio, incluso a nivel europeo".

Para Euskadi y para toda España, UGT considera que es necesario establecer una nueva vía de financiación de las pensiones con impuestos, así como otras medidas que rebajen los gastos, como que las subvenciones que tiene la contratación la paguen los presupuestos y no la Seguridad Social.

También aboga UGT por garantizar la revalorización de las pensiones en 2017, con una subida del 1,3 %, y la recuperación del consenso en el marco del Pacto de Toledo.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp