UGT: el déficit de las pensiones en Euskadi crece "de forma galopante"

UGT de Euskadi ha alertado de que el déficit de las pensiones crece "de forma galopante" en el País Vasco,[…]

UGT de Euskadi ha alertado de que el déficit de las pensiones crece "de forma galopante" en el País Vasco, situándose en cerca de 3.000 millones de euros, y ha reprochado al PNV que su acuerdo con el Gobierno del PP para apoyar los Presupuestos del Estado es "malo" para los pensionistas.

El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha presentado en Bilbao la campaña en favor del sistema público de pensiones que desarrolla el sindicato en el ámbito estatal, en cuyo marco tres marchas a pie por relevos, con salidas desde Oviedo, Zaragoza y Córdoba, confluirán el 22 de junio en una concentración ante la Puerta del Sol en Madrid.

Representantes vascos del sindicato se incorporarán a la marcha de Oviedo el 12 de junio en León: "Los jubilados estamos de pie y vamos a seguir caminando" en defensa de las reivindicaciones del colectivo, ha advertido en el mismo acto informativo el responsable de pensionistas en UGT de Euskadi, Santiago Pocero.

Arza ha denunciado la "pérdida de poder adquisitivo" que van a sufrir las pensiones con la "miserable" subida del 0,25 % a estas prestaciones.

Según ha afeado, el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado "legitima" las políticas y los "recortes" del Gobierno del PP "que afectan a uno de cada cuatro vascos" -en Euskadi hay cerca de 500.000 pensionistas-.

El sindicalista ha defendido la viabilidad del sistema de pensiones, que, a su juicio, no tiene un problema de gasto -en España supone un 11,4 % del PIB frente al 13 % de media en Europa, según sus datos-, sino de ingresos, por lo que ha urgido a buscar vías de ingresos como los impuestos.

Ante las demandas nacionalistas en favor de la transferencia de las pensiones a Euskadi, ha señalado que el problema "no es de gestión", sino de mantener los ingresos. "La caja de la Seguridad Social cuanto mayor sea mejor", ha dicho.

Ha recordado que en el País Vasco las pensiones son cerca de un 24 % más altas que en el conjunto de España y que el déficit -diferencia entre los ingresos por cotizaciones y los gastos en el pago de las prestaciones- continúa creciendo.

Publicidad
Publicidad

Según los datos aportados, en 2016 el gasto en pensiones en Euskadi se elevó a 8.905 millones de euros y los ingresos a 5.992 millones, con lo que el déficit se situó en 2.913 millones frente a los 2.271 millones de 2015 y los 1.999 millones de 2014, en el marco de un crecimiento progresivo en la última década.

El sindicalista ha alertado del deterioro "continuo" del déficit del sistema, de 18.000 millones de euros en España, y ha señalado que el Gobierno del PP "cogió" el fondo de reserva de las pensiones en 2011 con 66.800 millones, cifra que en abril de 2017 se sitúa en algo más de 15.000 millones de euros.

Arza ha denunciado que en Euskadi una de cada dos pensiones están por debajo de los 1.000 euros al mes -un total de 285.915- y una de cada tres por debajo del Salario Mínimo Interprofesional -más de 190.000 pensiones por debajo de 707 euros-.

Publicidad

En España, la situación es peor, con un 70 % de las pensiones por debajo de los 1.000 euros mensuales.

En Euskadi uno de cada cuatro perceptores de la ayuda social RGI -Renta de Garantía de Ingresos- son pensionistas -un total de 15.692, de los que 10.614 son mujeres-.

Arza ha señalado que el actual momento de crecimiento económico "ha llegado el momento" de recuperar la vinculación del crecimiento de las pensiones en función del IPC.

El responsable de UGT de Euskadi a vuelto a pedir también que se eliminen las bonificaciones a la Seguridad Social y que se "destopen" las bases máximas de cotización, entre otras medidas para aumentar los ingresos del sistema.

Publicidad

.

En portada

Noticias de