UGT denuncia la designación de tres directivos en la Modelo a punto de cerrar

UGT ha denunciado hoy que el secretario general del Departamento de Justicia, Adrià Comella, ha designado de manera discrecional a[…]

UGT ha denunciado hoy que el secretario general del Departamento de Justicia, Adrià Comella, ha designado de manera discrecional a tres personas para ocupar puestos de dirección en las prisiones de la Modelo y el Centro Abierto Barcelona 1, que o no existen o dejarán de hacerlo en pocos días.

El sindicato asegura, en un comunicado, que Comella firmó el pasado 17 de mayo dos resoluciones de convocatorias para la provisión, mediante el sistema de libre designación, de tres puestos de directivo de estos dos centros penitenciarios.

En concreto, se trata de los puestos de subdirector de interior y subdirector de tratamiento de la Modelo, prisión que se empezará a derribar el próximo 8 de junio; y de director del Centro Abierto BCN 1, que cerró hace dos semanas para fusionarse con el Centro Abierto BCN 2.

A su juicio, "se trata de unos hechos no solo éticamente reprobables, sino que directamente podrían ser constitutivos de hechos jurídicamente punibles" ya que "se pretende cubrir unos puestos de trabajo que o ya no existen o dejarán de existir en pocos días".

UGT Prisiones afirma que la intención de Adrià Comella es "permitir que los 'escogidos' puedan disfrutar de unas retribuciones garantizadas de por vida".

Así, ha expresado su rechazo a utilizar el sistema de designación directa para aprovisionar puestos de trabajo en la administración ya que cree que se utiliza "habitualmente" en período preelectoral para "pagar servicios prestados" y "blindar" retribuciones.

El sindicato asegura que el resto de 500 profesionales que trabajan en la Modelo están pendientes de unos traslados que les pueden llevar a trabajar a centros que, como muy cerca, estarán a 40 kilómetros de Barcelona y que podrían estar a más de 150.

Además, denuncia que la Generalitat "incumplirá" el compromiso que hizo el conseller de Justicia, Carles Mundó, de que ningún interino de la prisión perdería su puesto de trabajo.

Publicidad
Publicidad

En esta línea, señala que unos 50 trabajadores interinos, que entraron a trabajar en la cárcel barcelonesa en julio y noviembre de 2016 como refuerzos no han visto reconocida su condición de interinos, "por lo que se verán en la calle cuando la Modela sea derribada".

El sindicato ha advertido que recurrirá a sus servicios jurídicos si el departamento de Justicia no retira las convocatorias de estas tres plazas.EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de