Trabajadores del acero británicos piden medidas para "salvar" la industria

Cientos de trabajadores de la industria del acero británica exigieron hoy en una manifestación en el centro de Londres medidas[…]

Cientos de trabajadores de la industria del acero británica exigieron hoy en una manifestación en el centro de Londres medidas para "salvar" el sector, que se mantiene pendiente del futuro de la filial británica de Tata Steel, de la que dependen más de 15.000 empleos.

Los directivos de la multinacional india avanzaron desde Bombay que están considerando diversas ofertas para traspasar su rama en el Reino Unido, que cerrará sus plantas si no se alcanza un acuerdo, y subrayaron que se trata de una negociación "en curso".

El ministro británico de Empresas, Sajid Javid, y el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, están en la India para reunirse con representantes y de la firma cooperar en esas negociaciones.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, sostuvo por su parte desde Japón, donde se encuentra con motivo del G7, que su Ejecutivo trabaja para lograr una "buena solución", si bien admitió que no puede garantizar que se vaya a encontrar un comprador que satisfaga las condiciones de la compañía.

"El proceso de venta está en marcha, ha habido un número alentador de empresas" que han puesto sobre la mesa ofertas "serias", dijo Cameron.

Entre los candidatos a comprar la compañía que han trascendido a los medios británicos está el directivo de Tata Steel en el Reino Unido Stuart Wilkie, que ejecutaría la compra a través de la empresa galesa Excalibur Steel.

Liberty House, que ya ha llegado a acuerdos en el pasado con Tata, está asimismo entre los posibles compradores, lo mismo que la firma de inversiones Greybull Capital.

A pesar de que cada uno de ellos ha presentado ofertas por separado, se baraja la posibilidad de que acaben uniendo sus fuerzas para presentar un proyecto conjunto que satisfaga las demandas del grupo indio.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno también trabaja con la posibilidad de asumir una participación máxima en la siderúrgica del 25 % a fin de contribuir a cerrar el trato.

Tata, que anunció en marzo la venta de todos sus activos en el Reino Unido -que según sus cálculos generan unas pérdidas de un millón de libras al día (1,31 millones de euros)- ha recibido siete ofertas de compra hasta ahora.

La empresa justificó su decisión aludiendo al "rápido deterioro" de las condiciones en el Reino Unido y en Europa debido a factores como los excedentes globales de suministros de acero, la caída de las importaciones a Europa, los elevados costes y la actual volatilidad de la divisa.

Publicidad

El grupo indio, propietario asimismo de Jaguar y Tetley tea, es uno de los mayores fabricantes de acero de Europa y posee la mayor fábrica siderúrgica del país, en Port Talbot (Gales).

Según un informe divulgado por el Instituto para la Investigación de Políticas Públicas (IPPR, en inglés), los planes de la compañía india ponen en riesgo 40.000 puestos de trabajo (15.000 directos y 25.000 indirectos, en la cadena de suministros que depende de las plantas de Tata).

El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, se unió a los trabajadores que se manifestaron esta mañana a lo largo de un recorrido que pasó por delante del Parlamento de Westminster.

"Esta industria es sólida. Las comunidades que la apoyan son fuertes. Lo han construido todo en este país: cada carretera, cada línea ferroviaria, cada nuevo edificio están ahí gracias a los trabajadores del acero y su industria", proclamó Corbyn.

Publicidad

"No se les debe dejar caer. La industria no puede ser destruida. Debemos asegurarnos de que eso no ocurre", afirmó.

.

En portada

Noticias de