Supremo ratifica el derecho de empleados centro Guadiana a cobrar complemento

El Tribunal Supremo ha dado la razón al sindicato CCOO y ha ratificado en un auto el derecho de los[…]

El Tribunal Supremo ha dado la razón al sindicato CCOO y ha ratificado en un auto el derecho de los 130 trabajadores del centro Guadiana II de Ciudad Real a cobrar un complemento mensual de 68 euros.

Según ha informado hoy el sindicato en un comunicado, los trabajadores deberán recibir este complemento, acordado en 2012 (con efectos retroactivos desde enero de 2010) por CCOO y las patronales regionales de atención a personas con discapacidad Aesdis y Feaces y que la empresa Ibérica de Diagnóstico y Cirugía, que gestiona el centro, se negó a pagar.

Ibérica de Diagnóstico y Cirugía, que actualmente se llama IDC Salud, era en 2012 -y ha seguido siendo hasta 2016- la adjudicataria de los servicios de desarrollo personal e integración en la comunidad del módulo II del complejo residencial para personas con discapacidad intelectual 'Guadiana' que la Junta tiene en Ciudad Real, que atiende a más de 250 usuarios y en el que trabajan unas 150 personas.

Las plantillas de este tipo de centros se rigen por el convenio colectivo estatal de centros y servicios de atención a la discapacidad, que en Castilla-La Mancha viene mejorándose desde 2008 con un Acuerdo Autonómico entre la patronal regional y los sindicatos representativos del sector.

En febrero de 2012, en el marco del XIII convenio estatal del sector, la patronal regional y CCOO suscribieron el III Acuerdo Autonómico, estableciendo para el personal del sector que presta servicios en centros asistenciales de la región un complemento de 68 euros mensuales (14 pagas), con efectos retroactivos desde enero de 2010.

Tras judicializarse el conflicto laboral, el Tribunal Supremo ha reconocido ahora el derecho de los trabajadores a cobrar el complemento.

Antonio Romero, dirigente de CCOO en Ciudad Real, ha asegurado que "la decisión del Supremo viene a cerrar una lucha que venimos manteniendo en los últimos seis años y da la razón a CCOO en la defensa de los trabajadores del sector".

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de