Sindicatos anuncian movilizaciones para exigir 35 horas y reposición empleos

Los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO han anunciado hoy, en rueda de prensa, diferentes movilizaciones en Castilla y León para[…]

Los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO han anunciado hoy, en rueda de prensa, diferentes movilizaciones en Castilla y León para exigir al Gobierno central que realice las modificaciones normativas necesarias para que las Administraciones puedan aplicar la jornada de 35 horas semanales a sus empleados.

Además, también han instado al Gobierno a que apruebe, cuanto antes, unos presupuestos generales para este año que posibiliten" una oferta de empleo público extraordinaria", con la eliminación de la tasa de reposición, "que permita recuperar los más de 15.000 empleos que se han perdido en Castilla y León en los últimos años".

Al respecto, el coordinador del Área Pública de CC.OO, Carlos Julio López, ha advertido de que la reposición de esos empleos perdidos es uno de los "objetivos principales" de las reivindicaciones de los funcionarios públicos, ya que existe un elevado número de contratos temporales y a tiempo parcial.

"Es fundamental que se puedan reconvertir estos puestos en fijos e indefinidos, ya que más de un 30% de los empleados públicos de España están en situación de precariedad laboral -unos 700.000-, tras las reformas laborales del PSOE y PP, con nuevas modalidades como los contratos fijos discontinuos", ha precisado.

Respecto a la reivindicación de las 35 horas semanales, la secretaria de Acción Sindical de CSIF, Raquel Fernández, ha señalado que para ello "es necesario que se modifique la normativa en el ámbito nacional para que la Junta pueda hacer lo propio, ya que se firmó en el Acuerdo Marco de Modernización de la Función Pública".

En cuanto a la solicitud de que se recupere el nivel adquisitivo de los funcionarios, el responsable de Acción Sindical de Servicios Públicos de UGT, Tomás Pérez, ha recordado que en 2011, los sueldos de los empleados públicos "bajaron un 5% de media", lo que ha hecho que descienda su poder adquisitivo en "un 25%" los últimos años.

"Los sueldos han sido rebajados y se subió la jornada laboral hasta las 37,5 horas, pero a los funcionarios se les sigue criminalizando y parece que estén cometiendo un pecado por pedir que se reestructuren las retribuciones y pagas extras, cuando algunos no ganan ni mil euros al mes", ha comentado.

Para exigir todos estos puntos, se han programado varias acciones que comenzarán el 21, 22 y 24 de marzo, con concentraciones en las subdelegaciones del Gobierno de las diferentes provincias de Castilla y León, a las que se añadirán otras los días 3, 4 y 5 de abril, en tres lugares emblemáticos de los sectores de Educación Sanidad y Administración General de la Junta en cada provincia.

Publicidad
Publicidad

Además, para el 20 de abril, se celebrará una acción de ámbito regional, aún por definir, que supondrá "la traca final de las actuaciones previstas, a las que están llamados los más de 80.000 funcionarios de Castilla y León", tal y como ha apuntado Carlos Julio López.

.

En portada

Noticias de