Sin acuerdo aún sobre el convenio trabajadores ayuntamiento de Vilafranca
El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y el comité de empresa continuarán unos días más negociando el nuevo convenio, que[…]
El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y el comité de empresa continuarán unos días más negociando el nuevo convenio, que están intentando acordar desde hace más de un año y medio.
Teóricamente, el gobierno dio esta semana como margen para llegar a un acuerdo antes de recurrir a un mediador externo -lo que nunca ha sido necesario en el Ayuntamiento de Vilafranca-, pero finalmente ha decidido dar unas semanas más de margen para intentar consensuar una propuesta de convenio.
El portavoz de CCOO de los trabajadores, Manuel Almanza, reconoce que para ellos ir a mediación sería perjudicial, y apunta que se encuentran en una situación muy complicada, en la que no habían estado nunca, pero agradece que el gobierno haya decidido no llevar aún el tema a mediación.
El portavoz no quiere dar detalles de la última, reunión pero comenta que los trabajadores del Ayuntamiento han perdido mucho en estos años de recortes "y ahora toca recuperarlo. Sabemos que hay aspectos de nuestro convenio que podemos recuperar desde diciembre de 2015 y eso es lo que reclamamos. No nos gusta que el gobierno insinúe que todo esto sólo es cosa del comité de empresa, ya que nosotros representamos a todos los trabajadores".
Por su parte, el portavoz del gobierno, Aureli Ruiz, explica que precisamente para mostrar la voluntad de llegar a un acuerdo han decidido posponer la propuesta de mediación "a pesar de las medidas de presión efectuadas por el comité con manifestaciones".
Ruiz apunta que desde el gobierno ven la firma del convenio como "muy cercana", ya que han constatado que los representantes de los trabajadores "renuncian a aspectos menores que hacían imposible el acuerdo y la negociación se concentra en pocos puntos, que realmente son los que hay que resolver y revisar, en los que hay acuerdo. Sin embargo, hay que concretarlo en un documento escrito y ratificarlo desde las dos partes".
En este sentido, gobierno y trabajadores se han dado unos días más, sin fecha límite, para que se concreten las nuevas propuestas, pero Ruiz considera que el gobierno "ya ha hecho el trabajo que nos toca".
El portavoz del Ayuntamiento afirma, además, que es importante que lo que se lleve a aprobación "sea entendido por la ciudadanía, ya que el documento de acuerdo será público".
Hace unos días el comité de empresa sí dio detalles de sus reivindicaciones e informó de que había varias líneas rojas que no querían sobrepasar, aunque parece que ahora podían haber renunciado a alguna.
El primer punto era la disponibilidad: según el comité, el gobierno plantea una serie de tramos de precio / hora para trabajar fuera del horario fijo, pero a partir de las 228 horas anuales queda abierto y los trabajadores quieren regularlo.
El segundo punto tiene que ver con el complemento de productividad que, según el comité, el gobierno quiere vincular con el hecho de que no haya absentismo, y que los trabajadores reclaman ligarlo a la formación, a la carrera y los objetivos.
El tercer punto es sobre la jornada partida. Según el comité, los trabajadores, no quieren renunciar al privilegio de tener horario intensivo de mañana y quieren que siga siendo voluntario.
Finalmente el otro punto es sobre la semana laboral de 35 horas: los trabajadores proponen renunciar a tres días de libre elección para poder trabajar 35 horas y no las 37,5 de algunos meses.
.