San Martín asegura que la ley mantiene suspendidos acuerdos con funcionarios

La concejal de Hacienda de Logroño, Mar San Martín, ha asegurado hoy la normativa nacional impide "acuerdos puntuales de cada[…]

La concejal de Hacienda de Logroño, Mar San Martín, ha asegurado hoy la normativa nacional impide "acuerdos puntuales de cada Administración, tanto local como autonómica, con sus funcionarios", por lo que "la legislación mantiene suspendidas todas estas decisiones".

San Martín, a preguntas de los periodistas referente a las movilizaciones organizadas por los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Logroño por no cumplir el convenio colectivo, ha recordado que el Gobierno nacional suspendió estos acuerdos para "contener el crecimiento, que era dispar en distintas Administraciones".

La legislación, ha explicado, "mantiene suspendidas todas las decisiones alcanzadas con sus trabajadores, no solo la del Ayuntamiento de Logroño, sino los acuerdos de cualquier Administración local y autonómica".

La normativa nacional, a través de la Ley General de Presupuestos del Estado, autoriza las mejoras retributivas del funcionario y según ha avanzado, "se espera para 2017 una mejora del uno por ciento, igual que sucedió 2016, después de varios años de congelación salarial".

Desde 2010, ha recordado que "un Gobierno de la nación socialista produjo una bajada del poder adquisitivo de los funcionarios a través del recorte, de manera directa, de las nóminas y se suspendió cualquier acuerdo de mejora retributiva".

Por tanto, ha incidido en que "cualquier acuerdo alcanzado mediante convenio quedó suspendido y es el Estado, a través los Presupuestos Generales, que ha posibilitado que los funcionarios vayan recuperando algunas cuestiones recortadas", como la paga extraordinaria que fue suprimida en 2012 y ya ha sido devuelta en su totalidad.

Respecto al Ayuntamiento de Logroño, "el convenio al que se refieren los sindicatos queda sin autorización" y ha matizado que "la mejora de 400 euros que reclaman no está aprobado por la Junta de Gobierno Local, sino por la Mesa General de Negociación, ya que no llegó a firmarse por la Junta de Gobierno".

En cualquier caso, "se trata de una mejora retributiva que está suspendida" y ha reconocido que "nuestra intención es seguir cumpliendo la Ley", pero, por otro lado, "continuamos trabajando para continuar mejorando las plantillas municipales y dotar de más y mejor servicios a los ciudadanos".

Publicidad
Publicidad

Además, ha destacado que "la situación de superávit del Ayuntamiento de Logroño nos permite mejorar y ampliar estas plantillas, de acuerdo a la Ley", y posibilita a los ciudadanos la oportunidad de acceder al empleo a través de "una oferta pública que redunda en una mejor calidad de los servicios".

.

En portada

Noticias de