Podemos: Cantabria sigue pagando los gobiernos incapaces de PP y PRC-PSOE

El diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha opinado que los datos del desempleo de septiembre que se han[…]

El diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha opinado que los datos del desempleo de septiembre que se han conocido hoy reflejan que la región sigue pagando los "gobiernos incapaces" de PP y PRC-PSOE.

Según Blanco, septiembre devuelve a la realidad y ofrece un "panorama más que preocupante", fruto de la carencia de un proyecto de desarrollo económico de los distintos gobiernos de populares y regionalistas y socialistas.

Para Blanco la ausencia continuada de una hoja de ruta y estrategia para Cantabria hacen que la comunidad siga en una "situación de decaimiento y estancamiento económico de la que no levanta cabeza".

Podemos considera que a pesar de que septiembre es tradicionalmente un mes negativo para el empleo, no se puede pasar por alto que nuestra comunidad haya sido la que más desempleo ha generado en términos porcentuales en este mes.

Los datos, a juicio de Podemos, demuestran que el tipo de empleo creado en los meses estivales era estacional y precarizado ligado al turismo, así como la "grave dependencia" de la región a este sector.

Además, apunta que no se debe obviar que septiembre ha deparado números negativos también en industria y agricultura. Para Blanco es especialmente preocupante el dato de industria en un mes en el que este sector vuelve a perder empleo y agudiza su crisis.

Por otro lado, alude a que es cada vez mayor el porcentaje de desempleados ligados al sector servicios, siete de cada diez, lo que muestra el cambio productivo hacia una economía de servicios de nuestra comunidad que va especialmente ligada a la precarización laboral y a la contratación temporal.

Este hecho se constata observando como la contratación de este mes es mayoritariamente temporal, sólo un 6% de los contratos, 1.323 de 21.949 contratos, fueron indefinidos, mientras que el 93,9% fueron temporales.

Publicidad
Publicidad

Igualmente, un mes más debemos destacar la feminización del paro (21.684 frente a 19.632 hombres) lo que denota la mayor vulnerabilidad de este sector poblacional y la necesidad, tal y como hemos demandado en varias ocasiones, de una atención especial desde la administración pública que facilite cambiar esta tendencia.

Blanco considera que una vez más Cantabria se sitúa en el furgón de cola y es la quinta comunidad en la que menos aumentó la contratación, lejísimos de la media nacional del 31.3 %.

.

Publicidad
En portada

Noticias de