Personal de limpieza hospitalaria de Granada protesta para exigir su convenio

Trabajadores del sector de limpieza de los hospitales de Granada y delegados sindicales han exigido que se cumpla el convenio[…]

Trabajadores del sector de limpieza de los hospitales de Granada y delegados sindicales han exigido que se cumpla el convenio colectivo y han protestado por una sobrecarga de trabajo que han trasladado a la dirección hospitalaria, que ha negado la existencia de un encierro en sus instalaciones.

La Junta ha explicado en un comunicado que las trabajadoras y representantes del comité de empresa, convocados por CCOO, UGT y CGT, se han personado a primera hora de hoy en el edificio de Gobierno del Hospital Virgen de las Nieves para solicitar un encuentro con el director de Gestión y Servicios y exponerle su conflicto laboral.

Aunque los sindicatos han explicado en un comunicado que representantes de la plantilla permanecían encerradas en la sede de la Junta, la dirección gerente de los hospitales ha precisado que tal encierro no ha existido ya que las trabajadoras y sus representantes han sido recibidos por el director de Gestión y servicios de este hospital, David Fuentes.

Las trabajadoras han reclamado a las patronales Clece y Lisan, que prestan el servicio de limpieza en los hospitales de Granada, avances en el convenio colectivo del sector.

La secretaria general del sindicato Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, ha explicado que exigen con este encierro recuperar los derechos que han perdido al no existir negociación con las empresas desde diciembre de 2012 y alcanzar un acuerdo para renovar el convenio colectivo.

Las trabajadoras han denunciado la sobrecarga laboral que provoca que no se cubran las vacantes y han considerado que cada limpiadora se encarga actualmente de las tareas de tres trabajadores, lo que ha conducido a una situación que CCOO ha calificado de límite.

Han recordado además que la limpieza hospitalaria prestada en condiciones de calidad resulta fundamental en los centros sanitarios, ya que una higiene deficiente aumenta el riesgo para los pacientes y usuarios de la sanidad pública.

La Junta ha recalcado que pese a la falta de una cita previa, Fuentes ha atendido a este colectivo y les ha mostrado su interés por una resolución positiva de este conflicto laboral entre trabajadores y las empresas adjudicatarias.

Publicidad
Publicidad

En el mismo comunicado, la dirección de los hospitales de Granada ha aclarado que una vez recibidas y tras un encuentro "satisfactorio" por ambas partes, este colectivo ha abandonado el edificio sobre las once de la mañana, por lo que no consideran que se haya producido un encierro.

"Insistimos en que la dirección de los hospitales vela permanentemente para garantizar la limpieza en los mismos, por lo que consideramos que es responsabilidad de las organizaciones sindicales evitar generar alarma hablando de riesgo de insalubridad", ha apuntado el comunicado, que ha recalcado su respeto al derecho a la negociación y a la acción sindical.

.

Publicidad
En portada

Noticias de