PCA dice aumento del paro evidencia fracaso de modelo productivo de Andalucía

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha manifestado hoy que la subida del paro[…]

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha manifestado hoy que la subida del paro en más de 8.000 personas en Andalucía vuelven a evidenciar "el fracaso del modelo productivo" en esta comunidad.

Los datos del paro conocidos hoy revelan que el número de desempleados subió en Andalucía en septiembre en 8.206 personas, un 0,91 % con respecto a agosto, lo que sitúa el total de parados en 910.875 personas, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mariscal, que ha visitado hoy Granada, ha dicho que es algo que llevan denunciando desde hace años y que, cuando han tenido oportunidad de gobierno han tratado de corregir "pero no se nos ha dejado".

En su opinión, la temporalidad, la estacionalidad y la precariedad son "hechos estructurales" en el panorama laboral andaluz, lo que según el PCA genera numerosos conflictos laborales, tanto en el sector público como en el privado.

Mariscal señala también que la apuesta desde el gobierno andaluz por la "burbuja turística" es un "preocupante error por el asalto a los recursos naturales y a los derechos laborales de los trabajadores del sector".

Durante su visita a Granada, el secretario general de PCA se ha reunido con los representantes sindicales de BMN en CCOO y con la sección de Educación de la misma organización sindical.

Tanto él como el secretario provincial del PCA, Juan Francisco Arenas, han manifestado su inquietud por las consecuencias que podría conllevar la fusión de BMN con Bankia, especialmente las relacionadas con la protección de los trabajadores y la exclusión financiera que sufren las áreas rurales de la provincia.

La reunión ha servido para coordinar un plan de acciones conjuntas ante la posible fusión, así como para incidir en la necesidad de una banca pública.

Publicidad
Publicidad

Mariscal ha defendido que BMN y Bankia mantengan su titularidad pública "y pueda ser el germen de una necesaria banca pública".

.

En portada

Noticias de