Motivos por los que Hacienda puede quitarte la deducción por vivienda habitual
Si te aplicas la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta, ten cuidado porque Hacienda podría quitarte la deducción con efecto retroactivo, si encuentra indicios de que has aplicado indebidamente dicho beneficio fiscal
Si te aplicas la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta, ten cuidado porque Hacienda podría quitarte la deducción con efecto retroactivo, si encuentra indicios de que has aplicado indebidamente dicho beneficio fiscal.
Tan sólo si has comprado casa con financiación ajena antes del 1 de enero de 2013, puedes aplicarte la deducción por vivienda habitual y otros supuestos excepcionales, que se tienen en cuenta en el régimen transitorio tras su supresión.
La deducción por vivienda es uno de los beneficios fiscales, que más coste le traslada al fisco, en cuanto a devoluciones en la renta por su cuantía. Si pagas de capital e intereses más de 9.040€ al año, obtienes una ventaja fiscal de 1.352€. Un 15% de lo aportado para vivienda.
Por esa razón se quitó. Pero también porque se decía que ese ahorro fiscal de las hipotecas, era un importe que se trasladaba al precio final de las viviendas incrementándose, de manera que el contribuyente no terminaba ganando nada por la deducción por vivienda habitual y sin embargo suponía mucho para Hacienda.
Entonces y ahora, la deducción por vivienda siempre ha sido un foco de fraude fiscal. En su momento no se miraba tanto, pero ahora los mecanismos de la Agencia Tributaria son más exhaustivos y no dejan pasar ni una. A veces con mala fe, otras sin intención, Hacienda puede encontrar motivos que te hagan perder la deducción por vivienda habitual haciéndote devolver sumas de dinero importantes...