La razón por la que los depósitos de la banca italiana son los más rentables

La necesidad de lograr financiación para dar créditos es el principal motivo por el que los bancos italianos pagan más por sus depósitos

Mucho antes de que la rentabilidad de los depósitos se viera espoleada por la subida de tipos promovida por el Banco Central Europeo (BCE) desde julio, la banca italiana lideraba la remuneración de estos productos en Europa.

Banca Sistema, Banca Progetto y Banca Privata Leasing, entre otros, ocupan las primeras posiciones como los bancos con los depósitos más rentables de Raisin, la plataforma que permite la contratación de imposiciones a plazo fijo de entidades europeas.

Publicidad

Pero Banca Farmafactoring, con su Cuenta Facto, también es un ejemplo de entidad italiana que opera en España y cuya remuneración para sus depósitos a seis y doce meses supera la media de los bancos nacionales.

Así, los retornos que ofrecen estas entidades van desde el 2,52 por ciento a seis meses (en el caso de Banca Farmafactoring) a remunerar por encima del 3 por ciento para distintos plazos.

A un año, Banca Sistema se queda a las puertas, con un 2,85 por ciento, pero a partir de 24 meses el TAE se eleva hasta el 3 por ciento (Banca Progetto) y sigue en ascenso hasta el 3,14 por ciento y 3,10 por ciento (Banca Progetto y Banca Sistema respectivamente), el 3,19 por ciento (Banca Privata Leasing) a cuatro años y el 3,28 por ciento de Banca Sistema a un lustro.

Publicidad

¿Por qué son los bancos italianos los que lideran la rentabilidad?

El principal motivo por el que los bancos italiano buscan captar pasivo es para obtener financiación. Y la necesitan vía depósitos por dos razones fundamentales.

Para empezar, por la propia estructura de la entidad. Así Banca Sistema es un banco especializado en la concesión y gestión de créditos comerciales, pero para poder dar esta financiación es necesario captar pasivo.

Para ello hace uso de su oferta en cuentas y depósitos, con atractivas rentabilidades.

Publicidad

Banca Progetto también se trata de un banco familiar cuya principal actividad se basa en la financiación de familias y empresas. De hecho, su especialidad radica en los productos de inversión, de ahorro y préstamos y ayudas para los pequeños emprendedores. 

Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta la facilidad que tienen estos bancos o no de financiarse en el mercado.

Como recuerda Antonio Gallardo, experto financiero en Banqmi, “conseguir fondos en Italia en general, y en la banca en particular es mucho más caro que en España”.

Publicidad

No hay que olvidar que la prima de riesgo española está alrededor de los 99 puntos básicos, mientas que en Italia prácticamente se dobla y alcanza los 184 puntos básicos, y las primas para bancos, especialmente los medianos y pequeños, es incluso mayor.

“En este sentido tienen más incentivos para captar fondos de forma clásica, a través de depósitos y cuentas”, reitera el experto.

Esta misma idea también la defiende la portavoz de finanzas personales de Kelisto, Estefanía González, quien explica que "es una muy buena solución captar pasivo a través de depósitos para entidades que no pueden acceder a los mercados de capitales o bonos. O incluso, para aquellos que sí pueden, pero que ven en los depósitos una forma más barata de captar fondos".

Una tendencia que se da en todos los países

Aunque en esta tendencia de subida de rentabilidades de los depósitos no sólo se da en bancos italianos.

Mónica Pina, directora de Raisin en España, explica que “en este momento estamos notando que todos los bancos colaboradores de Raisin están, en general, muy interesados en recibir financiación a corto y largo plazo.”

Publicidad

No obstante, Pina cree que la evolución de los intereses en los distintos países europeos puede variar debido al tamaño y la concentración del mercado, la fijación de precios, competencia, regulación y, por supuesto, el comportamiento del ahorrador.

De cara a la próxima subida de tipos del BCE

Lo que sí parece es que tanto depósitos y cuentas seguirán subiendo una vez que el BCE confirme la próxima subida de tipos de interés.

“En España será menor y más lento, a no ser que se produzca un deterioro en las cuentas de los bancos, que es poco probable, o que alguna entidad inicie una guerra por captar pasivo con tipos más agresivos”, dice Gallardo.

En cambio, González cree que esta tendencia no será únicamente y en exclusiva por el BCE: "Si estas entidades quieren seguir creciendo y realizando operaciones y buscan hacerlo a buen precio, es más que probable que sigan optando por esta estrategia".

Publicidad

Para Pina, los próximos incrementos “dependerá de la necesidad de financiación que tengan las entidades, de acuerdo con sus planes para 2023”.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de