Los sindicatos piden medidas para mejorar la calidad del empleo

Los sindicatos LAB, UGT de Euskadi y LSB-USO han reclamado hoy, por separado, la adopción de medidas eficaces que posibiliten[…]

Los sindicatos LAB, UGT de Euskadi y LSB-USO han reclamado hoy, por separado, la adopción de medidas eficaces que posibiliten la creación de empleo de calidad y frenen la temporalidad y la precariedad laborales.

En un comunicado, UGT ha denunciado que "igual que se crea" empleo "se destruye", después de la nueva pérdida de puestos de trabajo habida en Euskadi en septiembre, cuando el número de parados registrado en los servicios públicos de empleo subió en 1.002 personas respecto a agosto, un 0,70 %, quedando la cifra total de desempleados en 144.116.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a septiembre de 2015, el paro se redujo en el País Vasco en 11.306 personas, es decir, que experimenta un descenso interanual del 7,27 %, por debajo de la media nacional del 9,13 %.

Tras conocerse estos datos, UGT de Euskadi ha denunciado que sigue en aumento la contratación temporal, que ha representado el 93 % de la formalizada el mes pasado.

La central ha instado a la patronal y al resto de sindicatos a alcanzar un acuerdo de estructura de negociación colectiva, que frene la temporalidad y la rotación en el empleo.

LAB, por su parte, ha advertido de que la pobreza y la precariedad "se están extendiendo" en la sociedad, "tanto entre personas empleadas como desempleadas", por lo que ha considerado "indispensable" que se adopten medidas eficaces para crear empleo de calidad, ha indicado en otro comunicado.

La central abertzale ha avisado de que el paro de larga duración "se está incrementando mes a mes y como consecuencia de ello, la tasa de cobertura que ofrece el sistema de protección ante el paro es cada vez más baja".

Para LSB-USO, los últimos datos sobre el paro difundidos ponen de manifiesto "la estacionalidad y la precariedad del empleo".

Publicidad
Publicidad

La central ha señalado en una nota que es necesario que se apueste por políticas de creación de empleo de calidad "que garanticen una vida y un futuro digno a los ciudadanos".

Por otro lado, CCOO ha calificado de "preocupante" la evolución de desempleo porque el "ritmo de recuperación retrocede" y el aumento del trabajo es "muy inferior" al crecimiento de la economía.

"La salida de la recesión económica se está basando en una situación de mayor precariedad y mayores desigualdades sociales", ha opinado Comisiones Obreras en un comunicado.

Publicidad

.

En portada

Noticias de