Los planes de pensiones crecen pese al rejonazo fiscal del Gobierno

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones individuales aumentó un 4,89 por ciento en el primer semestre hasta alcanzar los 3.786 millones de euros

La estrategia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de desviar el ahorro de los planes de pensiones individuales a los de empleo reduciendo de 8.000 a 2.000 euros su aportación máxima con derecho a desgravación en el IRPF no está teniendo los resultados previstos.

Los partícipes siguen apostando por los planes individuales y en el primer trimestre del año su patrimonio aumentó un 4,89 por ciento, hasta alcanzar los 3.786 millones, lo que sitúa el total gestionado por estos fondos en 81.212 millones de euros.

Publicidad

Este aumento viene dado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.707 millones y por el incremento de las captaciones netas de 79 millones.

Las aseguradoras lideran las captaciones

Las mayores captaciones las han registrado las aseguradoras y las sociedades cooperativas de crédito, con 55 millones, seguidas por los bancos, con 27 millones.

Por su parte, los grupos independientes son los que han experimentado un mayor incremento patrimonial, con un 7,62 por ciento.

Publicidad

Mientras que los bancos mantienen el liderazgo de cuota de mercado, con el 80,16 por ciento, seguidos por los grupos independientes e internacionales, con un 6,35 y un 4,74 por ciento respectivamente.

Publicidad

BBVA, a la cabeza

Por grupos financieros, BBVA ha sido el que ha sumado mayores captaciones netas, con 66 millones. En el lado opuesto se ha situado Santander con los mayores reembolsos netos, 168 millones.

Por tipo de activo los planes de renta variable fueron los favoritos. Acumularon las mayores captaciones, 699 millones, seguidos por los mixtos, con 591 millones.

Por planes, el CABK Tendencias fue el que atrajo mayores suscripciones, con 256 millones, seguido del CABK Destino 2030, con 196 millones.

Los más rentables

En términos de rentabilidad, Cobas Pensiones fue la gestora que más retornos ofreció en el primer semestre, con un avance del 29,08 por ciento, seguida por Dunas Capital Pensiones, con un 26,78 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de