Los huelguistas de Tataouine rechazan la propuesta del primer ministro

Los líderes del movimiento de protesta social que desde hace un mes tiene paralizada la actividad laboral y petrolera en[…]

Los líderes del movimiento de protesta social que desde hace un mes tiene paralizada la actividad laboral y petrolera en la región meridional tunecina de Tataouine rechazaron hoy una propuesta con 64 medidas ofrecida por el primer ministro, Yusef Chahed.

El jefe del Ejecutivo llegó a primera hora del día a la ciudad y allí fue recibido por un grupo de huelguistas que incendió neumáticos y cortó con barricadas el acceso a la Gobernación entre gritos de "lárgate, largate".

Medios locales explicaron que los líderes huelguistas abandonaron la reunión celebrada en la sede del gobernador tras conocer la propuesta del Gobierno.

La propuesta de Chahed incluía medidas sociales y económicas destinadas a relanzar la maltrecha economía local y a paliar el desempleo en sectores como la salud pública, la agricultura, las infraestructuras y los transportes, según los medios.

Entre ellas destacaba un plan para la contratación de 500 jóvenes desempleados de la región en una empresa de medioambiente, que se ampliaría a 2000 más en los próximos meses, además de una línea de financiación para mil proyectos.

Las protestas, que arrancaron a principios de abril, mantienen desde entonces bloqueada la producción de petróleo y gas en las siete empresas del sector instaladas en la localidad de Kamor, vecina a Tataouine.

Además de haber cortado el suministro de agua, los manifestantes, que exigen que las empresas contraten a parados locales, mantienen cerradas las carreteras e impiden el tránsito de camiones y otros vehículos de transporte.

La virulencia de las protestas, que tienen lugar en todo el país y se dan e un contexto de aguda crisis económica, empujaron esta semana al primer ministro a emprender una gira nacional para tratar de evitar un estallido social.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de