Los afiliados de UGT y CCOO en Seat avalan el nuevo convenio colectivo

Los afiliados de la UGT y de CCOO de Catalunya en Seat han avalado en referéndum el nuevo convenio colectivo[…]

Los afiliados de la UGT y de CCOO de Catalunya en Seat han avalado en referéndum el nuevo convenio colectivo pactado entre las direcciones de estos sindicatos y la de esta empresa automovilística, de forma que ambas partes firmarán el lunes el convenio que regirá hasta el año 2020.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que un total de 720 personas han participado esta mañana en la votación sobre el nuevo convenio, y que solo se ha registrado un voto en contra y el resto han sido a favor.

En cuanto a CCOO de Catalunya, ayer celebró un referéndum en los distintos centros de trabajo de Seat, y el secretario general de la sección sindical intercentros de CCOO en Seat, Rafa Guerrero, ha explicado a Efe que un 67,45 % de los participantes apoyaron el nuevo convenio, por un 31,64 % que votó en contra, mientras que hubo un 0,36 % de votos nulos y otro 0,54 % de votos en blanco.

Guerrero ha asegurado que participaron en dicha votación unas 1.700 personas y ha añadido que esta mañana se ha celebrado también una asamblea para informar del resultado del referéndum.

Una vez obtenido el aval de los afiliados de ambas organizaciones, ambos sindicatos firmarán el nuevo convenio colectivo con la dirección de Seat el próximo lunes por la mañana.

Y es que UGT tiene 7 de los 13 miembros del comité intercentros, mientras que CCOO dispone de tres representantes.

El convenio para el período 2016-2020 prevé que el salario de los empleados de Seat crezca cada uno de estos años un 0,25 %, y que si el IPC lo hace por encima de dicho porcentaje, el sueldo lo hará en la misma proporción.

Más allá de este incremento salarial, el convenio prevé que se abonen 300 euros a cada trabajador como pago único cuando se firme el convenio.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, el convenio colectivo especifica que si Seat obtiene beneficios, una parte de ellos revertirá en la plantilla.

Así, si la empresa gana hasta 100 millones de euros, el 2 % de las ganancias se repartirán entre la plantilla, si bien cada trabajador, en caso de beneficios, tendrá garantizado un mínimo de 150 euros.

Si las ganancias superan los 100 millones de euros, el porcentaje del beneficio de Seat que se repartiría será del 8 %, hasta un máximo de 1.300 euros por trabajador.

Publicidad

Se trata del convenio más importante de la industria automovilística en España, ya que afecta a unos 13.000 trabajadores.

El convenio también prevé, según fuentes sindicales, que se necesitará el acuerdo con el comité de empresa si la compañía quiere fraccionar las vacaciones de la plantilla por necesidades de producción.

Otra de las novedades del convenio es que las contrataciones que se hagan mediante empresas de trabajo temporal quedarán más restringidas a causas concretas.

.

Publicidad
En portada

Noticias de