Los 2 bancos que perdonan las comisiones aunque se incumpla con la cuenta nómina

ING deja solos a Abanca y Openbank, que serán los 2 únicos bancos en España que perdonarán las comisiones aunque se incumplan las condiciones de la cuenta nómina

Domiciliar la nómina es el único camino para escapar al cobro de comisiones. Ni siquiera contratar una cuenta en un banco online es garantía de que a futuro no cobren comisiones.

Y es que ING aplica una comisión de tres euros al mes para aquellos que no tengan domiciliada la nómina (de al menos 700 euros) en su Cuenta Nómina, una cantidad que comenzará a aplicarse a partir del mes de noviembre.

Publicidad

Hasta la fecha, este producto era gratuito. ING justifica en la incorporación de nuevas funcionalidades el cobro.

Entre ellas, el proceso de apertura instantáneo, una tarjeta virtual instantánea y refuerza la seguridad de la tarjeta física de débito; la protección para las compras online y la gestión de las suscripciones con tarjeta desde el móvil.

Openbank y Abanca, resisten

Hasta la fecha, ING, Openbank y Abanca eran las únicas entidades que si no se cumplían las condiciones de su cuenta nómina el banco no cobraba comisiones.

Con el cambio en la política de ING, quedan únicamente Openbank y Abanca (con su Cuenta Clara) las únicas entidades que no aplican este tipo de cargos.

Publicidad
Publicidad

Openbank tiene entre su cartera de productos su Cuenta Nómina, destinada a captar nóminas de al menos 900 euros.

Aunque no cobre comisiones, el domiciliar la nómina le reportan una serie de beneficios, como la devolución del 0,5 por ciento de los principales recibos y descuentos en un conjunto de marcas.

Por su parte, la Cuenta Clara de Abanca no cobra comisiones, pero sí es cierto que aportar unos ingresos periódicos le permite al cliente bancario disfrutar de una serie de ventajas como es la posibilidad de obtener 300 euros si se domicilia una nómina de 1.200 euros.

Para importes entre 800 y 1.200 el regalo es de 150 euros. Eso sí, el cliente bancario tendrá que permanecer en la entidad 24 meses.

Hasta 240€ en comisiones

De no cumplir condiciones ¿cuánto dinero puede llegar a cobrar el banco en comisiones? Las entidades que más penalizan a los clientes que no cumplen condiciones son Caixabank y Banco Sabadell.

La primera entidad modificó sustancialmente su política de comisiones y de vinculación tras la integración con Bankia. Así, puede llegar a cobrar hasta 60 euros al trimestre a los clientes menos vinculados.

Publicidad

Por su parte, Banco Santander cobra entre 120 y 240 a los clientes que no cumplan condiciones.

Si solo se tiene domiciliada la nómina, la entidad carga con 120 euros a sus clientes, pero se puede elevar hasta 240 si no tiene ingresos domiciliados.

El cobro de las comisiones es mensual.

Publicidad

Al menos cuatro entidades cobran 120 euros en comisiones con periodicidad trimestral a los clientes menos vinculados. Son Ibercaja, Banco Sabadell, Kutxabank y Unicaja. El cobro de estas comisiones es trimestral (30 euros cada trimestre).

Bankinter es la entidad que menos comisiones cobra a sus clientes que tengan contratada una cuenta nómina, pero no cumplan condiciones. En este caso, el cargo es de 22,5 euros.

Otras opciones

Paradójicamente, estas mismas entidades tienen a disposición del cliente bancario cuentas online en las que no se aplican comisiones y que gozan de prácticamente todas las ventajas de sus cuentas tradicionales.

Precisamente, ING paralelmente a la subida de comisiones lanzó su Cuenta No Cuenta, un producto sin comisiones que no requiere la domiciliación de la nómina.

Para los expertos, es una estrategia que sigue la banca para aumentar su base de clientes y que estos sean puramente digitales, que conlleva menos coste y que está en sintornía con el proceso de digitalización bancaria lanzado por las entidades financieras hace unos años, al mismo tiempo que reducía sus presencia en oficinas.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de