LAB y UGT piden que salarios y pensiones recuperen poder adquisitivo

Los sindicatos LAB y UGT han reclamado hoy la actualización de las condiciones salariales de los trabajadores vascos para que[…]

Los sindicatos LAB y UGT han reclamado hoy la actualización de las condiciones salariales de los trabajadores vascos para que recuperen poder adquisitivo frente a la subida experimentada por los precios y han demandado también un incremento de las pensiones tomando como referencia el IPC.

En sendos comunicados, ambos sindicatos han analizado las consecuencias de que la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo se haya situado en enero en Euskadi en un 2,9 %.

LAB ha considerado "preocupante" este dato ya que "a tenor de la evolución mostrada por la electricidad y los carburantes en los últimos tiempos, todo parece indicar que podemos estar ante otra espiral inflacionista".

Dado que los salarios "están disminuyendo constantemente" y que las pensiones se revalorizan un 0,25 %, el sindicato ha exigido subidas salariales superiores al IPC y que se tenga en cuenta la subida de los precios para aumentar las pensiones con el fin de que trabajadores y pensionistas puedan mantener su poder adquisitivo.

Por su parte, UGT ha instado a recuperar los convenios colectivos en Euskadi para que los trabajadores actualicen sus salarios.

Asimismo, ha demandado que se incrementen las pensiones tomando como referencia el IPC y ha denunciado que en la actualidad 17.000 pensionistas tienen que complementar sus pensiones con el cobro de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos-.

También el sindicato LSB-USO ha advertido de que en este escenario de precios en ascenso, los hogares "van a notar con mayor incidencia la devaluación salarial de los últimos años, así como las políticas de recortes aplicadas".

Según ha indicado en una nota, se trata de una situación preocupante para quienes han sufrido las consecuencias de la crisis económica.

Publicidad

.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil