LAB reúne a miles de personas en Bilbao contra la precariedad laboral

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao en contra de la precariedad laboral convocadas por LAB, sindicado[…]

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao en contra de la precariedad laboral convocadas por LAB, sindicado que ha anunciado su intención de "abrir una nueva fase de confrontación con la patronal dentro y fuera de las empresas".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que esta central va a situar la precariedad como su "gran prioridad a la hora de abordar la lucha sindical".

Desde cuatro puntos distintos de Bilbao, se han formado dos columnas de manifestantes que han recorrido la Gran Vía en sentidos opuestos y han confluido en la plaza Moyúa, desde donde, en un solo bloque, se han dirigido a la plaza Euskadi, donde han dado por finalizada la movilización.

Muchos de ellos vestidos con camisetas de colores y llevando distintos carteles y banderas, los manifestantes han recorrido las calles haciendo sonar sirenas y bombos y profiriendo consignas contra la precariedad laboral.

Una de las columnas estaba encabezada por una pancarta con la inscripción "Trabajamos para vivir. Prekarietatea hiltzaile (Precariedad asesina)", mientras la otra llevaba al frente otra pancarta en la se leía "Por un marco socio laboral propio".

Etxaide ha explicado que con esta manifestación LAB ha expresado su "compromiso" de que no va a "ayudar a consolidar esta fase de crecimiento económico, sobre todo porque esta sustentado en las reformas laborales y sociales de los últimos años", que significan que a los trabajadores les toca "trabajar mucho y ganar muy poco".

Ha anunciado que LAB persigue "generar una mayoría" para "abrir una nueva fase de confrontación con la patronal dentro y fuera de las empresas".

"Dentro, porque están imponiendo unas condiciones totalmente inasumibles. Y fuera se trata de disputar quién va a dirigir el futuro laboral de este país, o la patronal, esa elite económica, o la gran mayoría social trabajadora", ha agregado.

Publicidad
Publicidad

Etxaide ha subrayado que la patronal está "extendiendo la precariedad" como forma de "aumentar sus beneficios", por lo que va a ser la "gran prioridad" en la lucha sindical de LAB.

Ha añadido que mientras el lehendakari Urkullu reivindica el crecimiento económico, "Cáritas pone sobre la mesa que la pobreza sigue no solo creciendo, sino cronificándose y transmitiéndose de generación en generación".

"Mientras unos piden que sus herencias no tributen impuestos, otros heredan pobreza", ha añadido.

Publicidad

La secretaria general de LAB ha opinado que "el sindicalismo vasco que se ha reoxigenado" y ha agregado que la "gran mayoría, bien unida y movilizada, va a ser capaz de limitar la precariedad y darle la vuelta a la situación".

.

En portada

Noticias de