La UGT reclama una ley contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

La vicesecretaria general de la UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado hoy una Ley contra la brecha salarial entre hombres y[…]

La vicesecretaria general de la UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado hoy una Ley contra la brecha salarial entre hombres y mujeres para lo que el sindicato ya ha celebrado reuniones con los grupos parlamentarios.

La dirigente de la UGT, junto con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha asistido a la apertura de una jornada de estudio sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres organizada por el sindicato bajo el lema "Igualdad salarial, Justicia social".

Cristina Antoñanzas ha criticado que ahora mismo se mantienen las diferencias salariales entre los hombres y las mujeres después de que hayan aumentado durante la crisis económica y ha puesto de manifiesto las dificultades que tiene éstas para acceder a los dirección de las empresas, lo que, según el sindicato, se debe combatir con una Ley.

A su juicio, las diferencias salariales a favor de los hombres se hacen más patentes en las empresas privada y en sectores como la industria, pero también en los servicios.

Ha puesto dos ejemplos de discriminación salarial entre hombres y mujeres, uno es la industria agroalimentaria, en el que las mujeres ocupan mayoritariamente las líneas de producción y los hombres la tareas de dirección, y la banca, en la que los puestos de responsabilidad son ocupados por varones.

Ha señalado que la crisis económica ha "golpeado" con mayor intensidad a las mujeres, lo que a su juicio no ha ocurrido en la mayoría de los países europeos, que se han visto más afectadas por recortes salariales y contrataciones precarias.

Después de reclamar a las empresas que "apuesten por la igualdad", la vicesecretaria general de la UGT ha subrayado que a pesar de que las mujeres son mayoría entre los estudiantes universitarios no ocurre los mismo en el mercado laboral.

Cristina Antoñanzas, que ha cifrado en un 24% la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España, ha puesto de manifiesto la intención de la UGT de introducir criterios en la negociación colectiva que favorezca el acceso de la mujer a los puestos de dirección de las empresas y a que reciban salarios acordes con su formación.

Publicidad
Publicidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha reconocido la brecha salarial en Castilla y León, que según los cálculos de la UGT es ligeramente superior a la media nacional, pero al mismo tiempo ha defendido iniciativas del Gobierno autonómico para propiciar la igualdad de la mujer en el ámbito laboral.

Alicia García ha señalado que el programa "IO Empresas Castilla y León", con una línea de subvenciones de 1,4 millones de euros hasta el 2020, ha beneficiado a 72 empresas y a 3.512 personas y ha dado respuesta a 2.100 consultas efectuadas por 634 entidades de la comunidad autónoma.

También se ha referido la consejera al programa "Empleo y Mujer", con la creación de una red empresarial de apoyo mujeres excluidas socialmente, en el que se han logrado 15 contratos laborales.

Publicidad

Además, Alicia García ha subrayado el impulso que mediante el diálogo social en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres que ha hecho posible que 258 empresas hayan implantado planes de igualdad.

.

En portada

Noticias de