La subida del euríbor acaba con la fiesta de las hipotecas a tipo fijo

La subida del euríbor implica un encarecimiento de los créditos hipotecarios a tipo fijo

La subida abrupta del euríbor acaba con la fiesta de las hipotecas a tipo fijo. Será muy difícil que a partir de ahora se vean créditos hipotecarios con un tipo de interés a tipo fijo por debajo del 1 por ciento.

Aunque Miquel Riera, experto de HelpMyCash, señala que los nuevos tipos, resultado de las recientes subidas por parte de la banca, todavía son muy atractivos. "Aún es posible encontrar intereses fijos de en torno al 1,50 por ciento para plazos de hasta 30 años. Son intereses más bajos que los que se ofrecían en 2019 o 2020, por ejemplo".

Publicidad

Esto viene motivado por la subida imparable del índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas. El indicador cerró marzo en el -0,245 por ciento, el nivel más alto desde julio de 2020, lo que supone un incremento del 27 por ciento en un mes, desde el -0,33 por ciento en que cerró febrero.

Es más, el índice no ha dejado de subir y en el último día de marzo rompió la barrera psicológica del -0,10 por ciento, poniendo a tiro de piedra el cero por ciento: el -0.073 por ciento.

Adiós a las hipotecas a tipo fijo baratas

“Es difícil que un momento como el que hemos vivido, con unas hipotecas a tipo fijo muy muy bajas, vuelva a repetirse”, afirma Simone Colombelli, responsable de hipotecas de iAhorro, que apunta como uno de los motivos el que “los bancos ya están empezando a reajustar sus ofertas” e incluso es probable que vuelvan a hacerlo después de Semana Santa si la evolución del euríbor no se relaja y sigue la línea marcada hasta ahora. 

En ¿qué niveles se encontraban estas hipotecas? La banca llegó a ofrecer créditos hipotecarios a tipo fijo y para plazos de 30 años de menos del 1 por ciento. En el caso de Banco Santander llegó a comercializar un tipo de interés del 0,7 por ciento para clientes con un sólido perfil financiero.

Publicidad
Publicidad

Un tipo de interés del 0,85 por ciento se podría contratar tanto en Liberbank y Kutxabank para hipotecas a tipo fijo y a 30 años, aunque en el caso de la entidad vasco rebaja un 0,05 por ciento adicional para clientes menores de 35 años. En ambos casos había que suscribir una fuerte vinculación con la entidad.

Por su parte, Colombelli indica que "Santander, Openbank, ING y BBVA son algunas de las entidades que habían comenzado ya a principios de marzo a subir los tipos fijos de sus hipotecas entre un 0,05 por ciento y un 0,7 por ciento".

Mayor riesgo de las hipotecas a tipo fijo

“En el mercado actual, una hipoteca a tipo fijo representa un riesgo mayor para la banca, lo que ha provocado un cambio repentino respecto a la estrategia llevada a cabo en los últimos años, en los que una hipoteca variable no era competitiva para las entidades por lo bajo que estaba el euríbor”, explica Colombelli.

Ahora, “los bancos pretenden firmar el mayor número de hipotecas variables posible”, especifica el director de Hipotecas de iAhorro, que recuerda que “en un entorno de incertidumbre como el actual, esto lo que hace es ajustar la estructura de márgenes y facturación a la de coste”. 

Entonces, “las hipotecas a tipo variable se han abaratado y se abaratarán todavía más en los próximos meses, al ser esta es la única forma que tiene la banca para poder convencer al usuario de que las contraten”, añade Colombelli.

Publicidad

Los récords de hipotecas a tipo fijo en cuestión

Enero de este año, las hipotecas a tipo fijo marcaron record, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) al representar el 70,4 por ciento, mientras que las hipotecas a tipo variable se situaron en el 29,6 por ciento.

El sorpasso de las hipotecas a tipo fijo a las variables se produjo en abril de 2021 y este alza se explica porque todavía no había dudas de que el Banco Central Europeo (BCE) acometiera una subida de tipos.

Sin embargo, el mensaje de su presidenta, Christine Lagarde, en la última rueda de prensa y la inflación de la eurozona, por encima del 7 por ciento, hace que esta decisión ya sea inevitable.

En portada
Publicidad
Noticias de