Las hipotecas a tipo fijo tumban a las variables

El 56% de las hipotecas que se constituyen en España son a tipo fijo. Es el porcentaje más elevado de la historia

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas registra un crecimiento del 35,1% respecto a marzo de 2020 hasta 36.886. Se trata del mayor incremento interanual experimentado desde diciembre de 2019 y confirma la recuperación del sector y de la actividad un año después de que estallara la pandemia de coronavirus.

En tasa mensual suben un 16,6%.

Publicidad

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísctica (INE), el importe medio es de 137.729 euros, lo que supone un aumento del 7,2% respecto a hace un año. 

Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual es del 22,2%, la mayor del periodo entre febrero y marzo de los últimos cinco años.

Y, aunque son buenos datos, hay que poner en contexto que la subida interanual tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con marzo de 2020, cuando con el confinamiento domiciliario, la paralización económica y social, provocó que los notarios y registradores solo atendiesen casos de urgencia, por lo tanto, es normal que la evolución sea tan abultada”, explica María Matos, directora de estudios de Fotocasa.

Publicidad

Récord de las hipotecas a tipo fijo

Un mes más, los nuevos hipotecados se decantan por las hipotecas a tipo fijo a pesar de que el euríbor se mantiene en mínimos (cerrará mayo en el -0,481%).

Así, el 43,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 56,2% a tipo fijo. Se trata del porcentaje más alto de toda la serie histórica. 

Publicidad

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,49% y el plazo medio de 25 años. 

El tipo de interés medio al inicio es del 2,22% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,75% para las de tipo fijo. 

Se dispara la subrogación

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 28.458, un 632,1% más que en marzo de 2020. 

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en marzo se producen 23.951 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 679,9%. 

Publicidad

Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) se dispara un 474,9%, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 384,2%. 

El principal motivo para estos cambios obedece a una modificación del tipo de interés. En concreto, el 15,9% decantándose principalmente por transformar la hipoteca a tipo variable a otra a tipo fijo. 

Así, después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 19,5% al 34,1%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 79,4% al 62,6%. 

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de