La siniestralidad laboral subió un 6,5% en la Comunitat en 2016

La siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana creció un 6,5 % el año pasado respecto al anterior, hasta los 42.062[…]

La siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana creció un 6,5 % el año pasado respecto al anterior, hasta los 42.062 incidentes registrados (2.567 más), mientras que la población trabajadora registró un aumento del 3,9 %, según datos de los sindicatos CCOO y UGT.

Las secretarias de salud laboral de ambas organizaciones, Consuelo Jarabo (CCOO) y Marisa Baena (UGT), han comparecido hoy en una rueda de prensa para denunciar que en los últimos 4 años el incremento de los accidentes de trabajo es "constante".

Ambas responsables sindicales han advertido que "sigue habiendo una ocultación importante de accidentes" y que "más del 99 % de los accidentes se consideran leves, aunque impliquen semanas de baja, lo cual refleja cierto maquillaje de datos".

La mortalidad en este mismo periodo se redujo en nueve casos, hasta los 42 (es el único indicador que desciende), la mitad de casos se debieron a patologías no traumáticas y 19 asociados al tráfico.

Por otra parte, han lamentado la "escasa calificación" de enfermedades profesionales, de modo que únicamente es visible "la punta del iceberg" y así "difícilmente se pueden poner medidas correctoras".

En el caso de las enfermedades profesionales, el 91 % están producidas por motivos físicos, y sólo en el 0,01 % de los casos (un solo caso en 2016) por agentes cancerígenos.

En opinión de Marisa Baena, la siniestralidad laboral "se está instalando como algo estructural, y no debería ser así", y la principal causa es la escasa inversión en prevención de riesgos tras la última reforma laboral.

"Asistimos a un ataque a la negociación colectiva, que actúa como equilibrador de la riqueza y las condiciones de trabajo", ha manifestado Baena, quien se ha preguntado "qué formación en riesgos laborales puede tener un trabajador que es contratado un mes".

Publicidad
Publicidad

Consuelo Jarabo ha reivindicado la figura del delegado territorial de prevención de riesgos, que podría actuar en pequeñas y microempresas en caso de prosperar las negociaciones que los sindicatos mantienen abiertas con el Gobierno valenciano y la patronal.

Por otra parte, Jarabo ha criticado la proliferación de las conocidas como "empresas multiservicio" que "ofrecen personal para realizar las mismas funciones que realizaban empleados propios de la empresa pero en condiciones mucho peores".

Por todo ello, y en el marco del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra mañana, ambos sindicatos han reclamado derogar las normas que han impedido que todos los colectivos tengan el mismo grado de protección y la reversión de la reforma del marco jurídico de las mutuas "que supuso un recorte en los derechos de los trabajadores".

Publicidad

.

En portada

Noticias de