La patronal de los geriátricos vizcaínos anula la reunión con los sindicatos
Las empresas que gestionan las residencias de mayores de Bizkaia han suspendido la reunión con los sindicatos prevista para hoy,[…]
Las empresas que gestionan las residencias de mayores de Bizkaia han suspendido la reunión con los sindicatos prevista para hoy, lo que ha sido calificado de "muy negativo" por ELA, que mantiene una huelga de dos semanas en estos centros.
El representante de ELA en el sector Gaizka Miguel ha explicado hoy, en declaraciones a Efe, que las patronales de los geriátricos remitieron ayer un correo electrónico en el que comunicaron la suspensión de la reunión debido a que las empresas "no han sido capaces de ponerse de acuerdo" entre sí para hacer una propuesta a los sindicatos.
Las patronales han sugerido a los sindicatos reunirse en los primeros días de octubre, una vez concluya la huelga convocada por ELA.
La huelga, precedida de otras 18 jornadas de paro, comenzó el pasado día 21 y se mantendrá ininterrumpidamente durante dos semanas en los geriátricos vizcaínos, que emplean a unos 6.000 trabajadores, mayoritariamente mujeres, y atienden a más de 10.000 usuarios.
El responsable de ELA ha valorado "muy negativamente" que las patronales hayan anulado la reunión de hoy y ha considerado que ello supone tener como "rehenes" a los trabajadores y usuarios de los centros.
Gaizka Miguel ha señalado que, después de que la patronal acudiera el pasado 8 de septiembre a la última reunión de la mesa negociadora "sin nada", ahora resulta que las propias empresas no son capaces de ponerse de acuerdo en hacer una propuesta a los trabajadores.
El sindicalista ha asegurado que la huelga continúa con un "seguimiento total" en los 30 o 40 grandes geriátricos de Bizkaia, mientras que en los centros pequeños "es imposible que nadie haga huelga" dado los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco, del 80 por ciento.
Ha detallado que hoy hay unos 400 huelguistas en la calle repartiendo hojas informativas entre los ciudadanos para explicar su "precariedad" laboral y colocando carteles en los portales para reclamar "condiciones laborales dignas" y una mejora del servicio.
"Pedimos más personal para ofrecer una mejor calidad asistencial y para dignificar el trabajo en las residencias", ha recordado el representante de ELA.
Ha reiterado que en las residencias se producen situaciones inadmisibles como que "las gerocultoras tengan cronometrado el tiempo de aseo a los ancianos" o que "esté tasado el número de pañales" que se pueden utilizar por cada usuario, "en unos centros con financiación pública y beneficios millonarios. Esto no puede ser".
Miguel ha afirmado que este conflicto no se va a resolver hasta que la Diputación Foral de Bizkaia, que financia las residencias en un 70 por ciento, "tome medidas".
Las empresas, a su juicio, "están especulando" con la situación, y ha relacionado esta actitud con la concertación de camas en las residencias, que debe renovarse ahora.
En el mes de septiembre correspondía, según el representante de ELA, que la Diputación licitase la nueva adjudicación, a cada centro y grupo empresarial, del número de camas concertadas por residencia, su precio y el número de plazas.
"Se oye, aunque no se ha comunicado nada oficialmente, que la licitación se ha prorrogado hasta diciembre", ha indicado Gaizka Miguel.
Por ello, el delegado de ELA ha opinado que las empresas están "especulando" con la situación en los geriátricos. "Hay mucho dinero por medio, es un negocio boyante", ha añadido Miguel en alusión a los "beneficios millonarios" de algunas residencias.
.