La Diputación de León considera una "aberración" la reestructuración de Ceiss

El anunciado plan de reestructuración del Banco Ceiss, antigua Caja España-Duero, que podría afectar a más de 1.100 trabajadores, un[…]

El anunciado plan de reestructuración del Banco Ceiss, antigua Caja España-Duero, que podría afectar a más de 1.100 trabajadores, un tercio de su actual plantilla, ha sido calificado por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, como "una aberración".

Tras participar en la Mesa del Diálogo Social con la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y los sindicatos UGT y CCOO, Martínez Majo ha reconocido sentir "rabia e impotencia" por la situación que atraviesa la entidad cuyos orígenes, primero como Caja Rural, luego como Caja León y más tarde como Caja España "son de León".

El presidente de la institución ha observado que tras los procesos de cambio de nombre, fusiones y la última integración con el Grupo Unicaja ya no sabe "ni lo que es".

Majo ha pedido a la entidad que no lleve a cabo la "sangría" laboral anunciada y ha reclamado que si hay que llevar a cabo una reestructuración, esta sea ecuánime y se distribuya entre todas las entidades que conforman el Grupo Unicaja.

Por todo ello, y en la medida de lo posible, Majo ha apuntado que trasladará a Ceiss su absoluto rechazo a estos planes y pedirá que se articulen medidas para minimizar la reestructuración y que haya alternativas a los despidos.

Asimismo, el responsable de la institución ha advertido de que si finalmente se lleva a cabo la reestructuración en los actuales términos "se podría llegar a plantear dejar de trabajar directamente con la entidad", aunque espera "que no se llegue a eso".

Unas críticas a la entidad que también han llegado desde UGT, y su secretario provincial, Manuel Mayo, ha afirmado que "cuando se creía que el banco estaba saneado con fondos públicos han dado otra vuelta de tuerca totalmente innecesaria con el único objetivo de sacar los mayores márgenes de beneficio".

"Aquí nos jugamos mucho, porque está en juego la pérdida del músculo financiero de la provincia y la Comunidad, y se suma a las crisis de otros sectores económicos leoneses como la minería y la ganadería", ha añadido Mayo.

Publicidad

En la misma línea, el secretario general de CCOO León, Ignacio Fernández, se ha mostrado muy molesto con una banca que "no escucha, no siente y no ve más allá de los beneficios y los balances comerciales".

Fernández ha advertido de que en estos momentos la reestructuración se está tratando en una mesa negociadora en la que "vamos a hacer bien las cosas".

Por último, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, también ha pedido a Ceiss que se minimice lo máximo posible un plan de reestructuración que castiga sobre manera a León.

Publicidad

.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil