La calidad del empleo que se crea disgusta a sindicatos y Gobierno Vasco

Los sindicatos vascos han vuelto a alertar sobre la creciente precariedad laboral y a reclamar medidas para combatirla, en una[…]

Los sindicatos vascos han vuelto a alertar sobre la creciente precariedad laboral y a reclamar medidas para combatirla, en una denuncia sobre la calidad del empleo que se genera, que tampoco gusta al consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Ángel Toña, según ha reiterado hoy.

Sindicatos y Gobierno han analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en Euskadi subió en septiembre en 1.002 personas respecto a agosto, un 0,70 %, quedando la cifra total de desempleados en 144.116.

Respecto a septiembre de 2015, el paro se redujo en el País Vasco en 11.306 personas, es decir, que experimenta un descenso interanual del 7,27 %, por debajo de la media nacional del 9,13 %.

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, en septiembre había en Euskadi 904.543 cotizantes, un 0,33 % más que en agosto, lo que supuso un aumento de 2.944 afiliados. Éste es, según el consejero Toña, el "dato bueno" que hay que tener en cuenta.

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo del Gobierno Vasco, Toña ha señalado que la última subida del desempleo "no es un buen dato" y la ha relacionado con la ausencia de Gobierno en España.

Según ha dicho, "es preocupante que no haya estabilidad en el Gobierno español porque seguramente daría mayor estabilidad a la economía española en la que estamos inmersos".

El consejero en funciones ha admitido que la reducción anual del paro en un 7,85 % "no es el ritmo que desea el Gobierno", al que tampoco le gusta la calidad del empleo, el escaso porcentaje de contratos indefinidos (7,71 %) ni que el desempleo "se cebe" especialmente con las mujeres.

Entre los sindicatos, ELA ha considerado que el nivel de paro en Euskadi "sigue siendo inaceptable" y ha advertido de que la situación de quienes están sin empleo "es cada vez peor".

Publicidad
Publicidad

La central ha señalado que el 57 % de las personas en paro en Euskadi y Navarra no reciben ninguna prestación ni subsidio por desempleo y ha denunciado que la precariedad laboral "sigue aumentando".

Para CC.OO., es "preocupante" la evolución de desempleo porque el "ritmo de recuperación retrocede" y el aumento del trabajo es "muy inferior" al crecimiento de la economía.

Según ha denunciado, "la salida de la recesión económica se está basando en una situación de mayor precariedad y mayores desigualdades sociales".

Publicidad

LAB ha advertido de que la pobreza y la precariedad "se están extendiendo" en la sociedad, "tanto entre personas empleadas como desempleadas", por lo que ha considerado "indispensable" que se adopten medidas eficaces para crear empleo de calidad.

La central abertzale ha avisado de que el paro de larga duración "se está incrementando mes a mes y como consecuencia de ello, la tasa de cobertura que ofrece el sistema de protección ante el paro es cada vez más baja".

UGT ha señalado que el empleo "igual que se crea se destruye" y ha denunciado que sigue en aumento la contratación temporal, que ha representado el 93 % de la formalizada el mes pasado.

La central ha instado a la patronal y al resto de sindicatos a alcanzar un acuerdo de estructura de negociación colectiva, que frene la temporalidad y la rotación en el empleo.

Publicidad

LSB-USO, por su parte, ha indicado que los últimos datos evidencian "la estacionalidad y la precariedad del empleo" y ha pedido que se apueste por políticas de creación de empleo de calidad.

.

En portada

Noticias de