La AUGC denuncia falta de personal y pide cambiar el despliegue territorial

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cantabria ha denunciado hoy que hay falta de personal, ya que el[…]

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cantabria ha denunciado hoy que hay falta de personal, ya que el cuerpo se encuentra "desbordado", y ha pedido un cambio en el despliegue territorial porque el actual es "altamente ineficaz".

Así lo ha expresado hoy en una rueda de prensa el secretario general provincial de la delegación cántabra de AUGC, Alberto Alegría, quien ha señalado que la falta de personal es "un problema que desafortunadamente se da en todo el territorio español".

Alegría ha advertido de que cada año "la situación es peor" y lo ha achacado principalmente a los "recortes" en la plantilla y a que no se cubren las vacantes.

Ha apuntado que en los meses de julio y agosto se acentúa más porque un tercio de la plantilla está de vacaciones.

El portavoz de AUGC ha dicho que la plantilla de agentes de la Guardia Civil en Cantabria "debería rondar los 1.200" pero lamenta que a causa de los agentes comisionados, que están en las oficinas, y de las vacaciones y las vacantes sin cubrir, haya "poco más de la mitad".

A esto se suma, según ha señalado, que los agentes en servicio se dividen en tres turnos y tienen derecho a su descanso semanal.

Alegría ha opinado que serían necesarios entre 80 y 100 efectivos más en Cantabria para estar a un nivel "aceptable" y que, en el caso de los agentes de tráfico, se precisaría "no menos de 20 efectivos".

Ha asegurado que la Guardia Civil es "incapaz" de atender las tareas que tiene encomendadas, algo que "perjudica directamente a los ciudadanos" y provoca el "aumento del riesgo personal que sufren los propios agentes".

Publicidad
Publicidad

En verano "la mayoría de las noches hay una sola patrulla para cubrir un área geográfica enorme", de forma que la efectividad "se reduce de manera considerable" y lo primero que se resiente es el tiempo de reacción, señala Alegría.

AUGC considera "triste" que los diferentes gobiernos "por motivos de rentabilidad política" se nieguen a tomar una decisión respecto a este tema.

Alegría ha mostrado su apoyo a los responsables de la Guardia Civil en Cantabria ya que, a su juicio, el déficit en las plantillas responde a "decisiones políticas que vienen de la Dirección General de Madrid".

Publicidad

Respecto al tráfico, el portavoz de AUGC ha manifestado que "en numerosas ocasiones hay una patrulla de motoristas para cubrir la demarcación de media provincia y con suerte hay dos patrullas de atestados para toda la provincia", hecho que ha considerado "lamentable" y que se produce en todo España.

El secretario general provincial de AUGC Cantabria ha asegurado que es "mentira" que unos 9.000 agentes vigilen las carreteras durante el verano.

Ha dicho que "ni hay ni ha habido nunca ese número de agentes" y que ahora mucho menos, porque el 33 por ciento de la plantilla está de vacaciones, el 15 % cubren labores burocráticas, y el resto se divide en tres turnos de trabajo.

Alegría también ha pedido un cambio en el despliegue territorial de la Guardia Civil que, según ha considerado, "está obsoleto desde hace muchos años" y es "altamente ineficaz".

Publicidad

La Asociación entiende que un nuevo modelo de despliegue territorial "beneficiaría" la efectividad de la seguridad pública, ya que el actual responde a "situaciones del siglo XIX, cuando no había carreteras", mientras que ahora se puede llegar a los sitios en "tiempo razonable".

.

En portada

Noticias de