Informe de UGT refleja escaso número de víctimas contratadas, 43 en Cantabria

Un informe elaborado por UGT con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer refleja[…]

Un informe elaborado por UGT con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer refleja el "escasísimo número" de víctimas de violencia de genero que cuentan con contratos de trabajo bonificados, 5.874 en toda España de 2003 a 2015, de las que 43 son de Cantabria.

El estudio, basado en estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal, indica que un 72 por ciento de los contratos bonificados que tuvieron las españolas víctimas de violencia de género fueron temporales.

Y UGT en Cantabria especifica en un comunicado que en el caso de la comunidad autónoma solo se registró un contrato bonificado indefinido en los últimos trece años y un 97 por ciento fueron temporales.

El sindicato considera que estos datos reflejan que las víctimas acceden al mercado laboral "en condiciones cada vez más precarias, lo que repercute directamente en un empeoramiento significativo de su situación de protección social".

Según UGT, a finales de 2015 en Cantabria había 316 víctimas de violencia de género que contaban con una renta activa de reinserción (algo más de 400 euros al mes).

El sindicato también recuerda que desde 2007, en Cantabria "se acumula una media anual de cerca de 1.200 denuncias por violencia de género y de solo tres contratos bonificados para mujeres que son víctimas de ella".

Además, indica que ese "escaso" número de contratos bonificados se une "a la reducida cifra de contratos bonificados para sustituirlas cuando se ven forzadas a suspender o extinguir su relación laboral o a recurrir a sus derechos de movilidad geográfica o de cambio de centro de trabajo".

"Desde los años 2003 y 2015, en la región únicamente se han registrado 38 contratos de sustitución por motivos de violencia de género, el 2 % de los 1.868 contabilizados en España", ha afirmado UGT en Cantabria en su nota de prensa.

Publicidad
Publicidad

Por ello, el informe que ha elaborado UGT apunta la necesidad de revisar y mejorar las políticas activas de empleo destinadas a estas víctimas y que se destinen más a generar contratos y de más calidad.

También el sindicato reivindica, con ese estudio, una cultura de "tolerancia cero en las empresas contra todo tipo de violencia en el trabajo" y la implantación de una normativa internacional contra la violencia de género, ya que UGT indica que en España se ha incrementado el acoso por razón de sexo en los centros de trabajo.

.

Publicidad
En portada

Noticias de