IC presenta un plan para acabar con la precaridad del empleo público en CCAA

Intersindical ha presentado al Gobierno canario un plan para dar estabilidad al personal interino, indefinido y temporal de la comunidad[…]

Intersindical ha presentado al Gobierno canario un plan para dar estabilidad al personal interino, indefinido y temporal de la comunidad autónoma, que afecta al 30 por ciento de sus empleados y que pretende acabar con su situación de precariedad, agravada durante la crisis.

En un comunicado hecho público hoy, el sindicato informa de que su propuesta ha sido presentada a la Dirección General de la Función Pública y recoge siete puntos en los que también se incluyen mejoras para el personal fijo y el funcionario de carrera.

Intersindical Canaria, que ha rechazado la política de personal del Gobierno regional, considera que la Administración canaria "tiene una deuda" con estos trabajadores, por lo que para solventar sus condiciones de precariedad reclama que se tenga en cuenta el "sacrificio que han hecho y el tiempo de los servicios prestados".

El plan reivindica la firma de un "pacto de permanencia", que garantice que los puestos de carácter estructural ocupados por personal interino, indefinido y temporal de larga duración no serán objeto de convocatoria alguna hasta que se produzca la extinción de la relación contractual y finalice la vida laboral del trabajador.

Ello lleva implícito que los puestos de los funcionarios interinos anteriores a 2015 se retiren de las ofertas públicas de empleo de 2015 y 2016.

Además, IC exige que si se aprueban los Presupuestos del Estado para el 2017, los procesos de consolidación establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público deben ser voluntarios, y que los empleados públicos que desarrollen tareas administrativas en el grupo IV (auxiliares administrativos y otras categorías) pasen a formar parte del grupo III retributivo.

En cuanto al desarrollo de la carrera profesional, aparte de los trienios convencionales, se introducen los "novenios" como incrementos salariales consolidados y los "docenios" como mejoras laborales no salariales (reducción de una 1 hora de jornada laboral semanal, entre otras), según propone IC, que demanda también que de forma excepcional, todos los procesos de promoción interna sean por concurso de méritos.

El plan de IC exige el desarrollo de la carrera administrativa del personal y del que es funcionario, así como una jubilación parcial.

Publicidad
Publicidad

Por otra parte, IC reclama al Gobierno de Canarias un compromiso para el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal interino, indefinido y temporal de la comunidad autónoma de Canarias y que procesos de reducción de precariedad en el empleo público contemplados en el borrador de la Ley de Presupuestos para el 2017 del Estado, "no se utilicen torticeramente como propaganda política".

.

En portada

Noticias de