Las hipotecas a tipo fijo y variable más baratas

Las mejores hipotecas a tipo fijo tienen un interés del 2,65% TIN y las de tipo variable euríbor más el 0,50%

La subida histórica de 3,5 puntos del euríbor en 2022 hasta cerrar diciembre en el 3,018 por ciento ha cambiado la estrategia hipotecaria de la banca.

Los bancos han encarecido en el último año las hipotecas a tipo de interés fijo y han abaratado las de tipo variable para aumentar su contratación y mejorar sus márgenes.

Publicidad

Así, desde enero de 2022, los bancos han subido un punto de media sus hipotecas fijas, y algunos las han suprimido de su catálogo, como BBVA, con su hipoteca fija para funcionarios, o Ibercaja, con su Hipoteca A un Paso, a la vez que han bajado los diferenciales de las hipotecas variables una media de medio punto.

Una estrategia que continuará este año, apunta Miquel Riera, experto en hipotecas de Helpmycash, si el euríbor sigue subiendo: “Los bancos tratarán de incentivar la contratación de hipotecas variables rebajando sus diferenciales. Creemos que el diferencial medio se situará en el 0,5 por ciento”.

Además, considera que seguirán encareciendo sus hipotecas fijas: "Nuestra previsión es que el interés medio de las hipotecas fijas subirá hasta el 4 o el 5 por ciento.

Por el momento, aún se pueden encontrar buenas ofertas tanto de préstamos hipotecarios a tipo fijo como variable. Los mejores en el mercado a tipo fijo ofrecen un interés del 2,65 por ciento y los de tipo variable se pueden encontrar con un interés de euríbor más el 0,50 por ciento.

Hipotecas fijas

Las hipotecas a tipo fijo solo representan el 27,1 por ciento del total de las hipotecas en España, a pesar de la remontada que han tenido en los últimos años, señala Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Publicidad

Entre las más baratas que ahora se comercializan, el comparador Helpmycash destacan tres, las de EVO Banco, Imagin y Openbank,con un interés inferior al 3 por ciento TIN.

Publicidad

La hipoteca fija de Evo Banco tiene un interés del 2,65 por ciento TIN para un plazo de devolución del crédito de 30 años

Su interés está bonificado por domiciliar una nómina, la prestación por desempleo o una pensión de al menos 600 euros mensuales, por contratar un seguro de hogar con EVO Banco y por suscribir uno de sus seguros de vida.

Presta hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda y no cobra comisiones de apertura ni por amortización anticipada.

Publicidad

"Es una buena opción si quieres pagar una cuota estable y barata”, señalan desde Helpmycash.

Otra de las mejores alternativas a tipo fijo es la hipoteca de Imagin, el banco móvil de CaixaBank, con un interés del 2,70 por ciento TIN para la compra de la primera vivienda.

Entre sus ventajas destaca la escasa vinculación requerida. El futuro hipotecado solo tendrá que domiciliar una nómina o ingresos profesionales mínimos de 1.200 euros. En caso de no domiciliarlos el interés de la hipoteca subirá hasta el 3,45 por ciento.

No tiene comisión de apertura y permite financiar hasta el 90 por ciento de la compra de la vivienda.

Publicidad

La hipoteca Open Fija de Openbank también tiene su hueco en el ranking de las mejores debido a su interés, que depende del plazo que se elija. Es del 2,76 por ciento TIN para un plazo de 20 años, sube al 2,81 por ciento a 25 años y al 2,84 por ciento a 30 años.

Eso sí, exige una elevada vinculación con el banco que consiste en domiciliar ingresos recurrentes, contratar el seguro de hogar y de vida de Openbank, contratar la luz y el gas con Repsol, contratar una tarjeta de crédito con Openbank y aportar a uno de sus fondos o planes de pensiones.

También tiene una comisión por amortización anticipada total del 2 por ciento, que se reduce al 1,50 por ciento a partir del undécimo año, y no tiene comisiones de apertura, subrogación, novación o amortización anticipada parcial.

Hipotecas variables

Las hipotecas variables más baratas del mercado son las de Evo Banco, Kutxabank y Coinc, según el análisis realizado por los investigadores de HelpMyCash.

El interés de la Hipoteca Inteligente de Evo Banco es uno de los mejores, euríbor más el 0,50 por ciento (0,99 por ciento el primer año), muy por debajo de la media del mercado que se sitúa en euríbor más el 0,80 por ciento.

Publicidad

Está bonificado por domiciliar unos ingresos recurrentes de al menos 600 euros al mes y por suscribir su seguro de hogar. En caso de no cumplir ninguno de estos requisitos, el tipo sube euríbor más el 1,19 por ciento el primer año y a euríbor más 0,70 por ciento para los siguientes.

No cobra comisiones de apertura o amortización anticipada y financia hasta el 80 por ciento de la compra de la vivienda habitual. El plazo de devolución máximo del préstamo es de 30 años.

El interés de la Hipoteca Variable de Kutxabank también está por debajo de la media: euríbor más el 0,53 por ciento (2,15 por ciento el primer año).

Para conseguirlo, el solicitante debe contar con unos ingresos elevados, ya que pide domiciliar nóminas por un valor conjunto mínimo de 3.000 euros, aportar 2.400 euros al año a un plan de pensiones de la entidad y contratar uno de sus seguros de hogar.

Con él se puede financiar hasta el 80 por ciento de la compra de la vivienda habitual, con un plazo máximo de 30 años, y no tiene comisión de apertura, aunque puede incluir una de amortización anticipada.

La Hipoteca Variable de Coinc es otra buena opción para los que se decanten por tipo variable. Su interés es de euríbor más 0,75 por ciento (1,25 por ciento fijo el primer año) y no requiere contratar productos adicionales para conseguirlo.

Tampoco cobra comisiones de ningún tipo y financia hasta el 80 por ciento de la compra de la vivienda, con un importe mínimo de 60.000 euros y un máximo de 800.000 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de