Hamás niega que el director de World Vision trabajase para el movimiento
El movimiento Hamás, que gobierna Gaza, negó hoy que Mohamad Halabi, director local de la ONG World Vision, forme parte[…]
El movimiento Hamás, que gobierna Gaza, negó hoy que Mohamad Halabi, director local de la ONG World Vision, forme parte de su organización, tras conocer que está detenido e imputado por desviar fondos al brazo armado del grupo islamista.
El portavoz de Hamás en la franja, Abdulatif Al Qanou, señaló en un comunicado que Halabi "es un ciudadano de Gaza y no está en contacto con Hamás ni tiene relación alguna con el movimiento".
"Las acusaciones publicadas por medios israelíes que citan al servicio de inteligencia interior conocido como Shabak están llenas de mentiras y son incorrectas e infundadas", añadió el portavoz.
A su juicio, las autoridades israelíes han detenido a Halabi con el fin de "aumentar aún más el bloqueo a Gaza e impedir que las organizaciones internacionales proporcionen ayuda humanitaria al pueblo palestino".
Halabi, originario de Gaza y director de la rama local de esa ONG internacional, fue detenido el 15 de junio en el puesto fronterizo de Erez tras una investigación conjunta de los servicios secretos, el Ejército y la Policía israelí, que le acusan de sacar dinero de la organización benéfica para destinarlo a actividades militares de Hamás.
Según Israel, el detenido es "un alto cargo en el brazo terrorista-militar de Hamás" y en los últimos diez años ha desviado hasta cincuenta millones de dólares para el brazo armado de los islamistas, las Brigadas de Ezedin Al Qasem, "para beneficiar actividades terroristas", como la construcción de túneles para infiltrarse en Israel y de bases militares o la compra de armas.
"La investigación ha revelado mucha información sobre otras personas en la franja de Gaza que han explotado su trabajo en organizaciones humanitarias e instituciones de la ONU para Hamás", aseguró el Shabak en un comunicado.
La nota calificó los hechos de "cínica explotación por parte de Hamás de la ayuda humanitaria internacional y los recursos donados por países occidentales, destinados a los residentes necesitados, pero que, de hecho, se desvían a Hamás para fortalecer sus capacidades terroristas y militares".
La ONG internacional cristiana de asistencia humanitaria World Vision aseguró hoy que "revisará con cuidado" las pruebas contra su director en Gaza y tomará "las medidas apropiadas".
.