Guadalajara tendrá que negociar en 2017 casi todos sus convenios colectivos

La provincia de Guadalajara tendrá que negociar en 2017 la casi totalidad de sus convenios colectivos, que afectan a más[…]

La provincia de Guadalajara tendrá que negociar en 2017 la casi totalidad de sus convenios colectivos, que afectan a más de 31.000 trabajadores, con lo que se convierte en la única provincia de la región en esta situación ya que otras todavía tienen convenios en vigencia hasta los próximos años.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el responsable regional de Negociación Colectiva de CCOO, José Sánchez de los Silos, y el secretario general de CCOO en Guadalajara, José María Rey.

Sánchez de los Silos ha detallado que cuatro convenios ya no están en vigor al perder su vigencia a finales de 2015, que son el de industrias metalúrgicas, que afecta a 6.000 trabajadores; el de odontólogos, que afecta a 400 trabajadores, y los de transporte de viajeros por carretera y madera, que son "residuales y afectan a unos centenares tan sólo".

A éstos hay que sumar los convenios que finalizan el 31 de diciembre de 2016, entre los que se encuentran sectores con gran número de trabajadores como el comercio (6.000 empleados); construcción (4.700 trabajadores); logística (7.000 trabajadores); limpieza de edificios (3.300 empleados); hostelería (2.500); y panaderías y agropecuario, con 500 y 600 trabajadores, respectivamente.

Así, en total son 11 convenios de sector por negociar que afectan a 31.000 trabajadores, lo que "hará del 2017 un año duro en cuanto a la negociación colectiva", ha enfatizado Rey.

Tanto Rey como Sánchez de los Silos comparten que el incremento salarial debe estar presente en los objetivos de esta negociación a la vista de la tendencia económica de crecimiento de la economía, máxime cuando los trabajadores de Castilla-La Mancha han visto devaluados sus salarios en estos años por encima de la media nacional, ha concluido el responsable regional de Negociación Colectiva de CCOO.

.

En portada

Noticias de