Gobierno destina 1,78 millones a inclusión social de colectivos vulnerables
El Gobierno Foral destina 1,78 millones de euros a proyectos de empleo e inclusión social de colectivos vulnerables, lo que[…]
El Gobierno Foral destina 1,78 millones de euros a proyectos de empleo e inclusión social de colectivos vulnerables, lo que representa un incremento de un 23 % respecto al año pasado en el que se destinaron a ese fin 1.451.034 euros.
En concreto esta cantidad corresponde a dos convocatorias de subvención dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de inclusión social y de fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, prioritariamente destinados a personas perceptoras de renta garantizada.
La primera de ellas, dotada con 881.457 euros, está dirigida al desarrollo de proyectos para mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social, prioritariamente perceptoras de renta garantizada. Esta cifra supone un incremento presupuestario del 15% respecto a 2016.
De esa cantidad, se reservan 352.583 euros al desarrollo de itinerarios de inserción socio laboral y acciones de carácter prelaboral y 528.874 euros a proyectos que contemplen la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, entre ellas personas beneficiaras de renta garantizada y jóvenes menores de 30 años.
La subvención por puesto de trabajo será de hasta el 140% del Salario Mínimo Interprofesional para 2017, incluyendo el prorrateo de dos pagas extras y seguridad social. Estas contrataciones deberán ser de al menos seis meses y contarán con apoyo técnico que llevará a cabo el acompañamiento social y contemplan también actividades formativas de tipo ocupacional.
La segundo convocatoria, dotada con 903.217 euros, con un aumento del 32 % respecto a 2016, tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social en Navarra y el desarrollo de proyectos encaminados a tal fin.
Además de proyectos con personas en centros ocupaciones y en situación de exclusión o actividades relacionadas con personas que ejercen la prostitución, población gitana, reclusos o exreclusos, como novedad, se añaden actividades dirigidas a personas inmigrantes, personas refugiadas y personas con trastornos de salud mental con factores de exclusión social.
El año pasado dentro de las ayudas a la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo, se subvencionaron siete proyectos en la categoría de itinerarios, que beneficiaron a 394 personas, de las que 259 fueron mujeres y 135 hombres.
En la modalidad de contrataciones, 53 personas fueron contratadas por entidades de iniciativa social, con una duración media de contrato de seis meses. De ellas, 50 eran perceptoras de Renta Garantizada en el momento de la contratación.
Dentro de la convocatoria de mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social, se subvencionaron 20 proyectos que beneficiaron a unas 39.276 personas. Entre ellas, cabe señalar que 34.854 fueron beneficiarias del banco de alimentos.
Por modalidades, Se desarrolló un proyecto dentro de la categoría de Centros ocupacionales de inserción; cuatro proyectos relacionados con la creación de plazas residenciales para personas en situación de exclusión social Y tres proyectos destinados a solucionar necesidades alimentarias.
Asimismo, se pusieron en marcha dos proyectos de acompañamiento social dirigido a personas que ejercen la prostitución; cuatro proyectos de promoción social de la población gitana; tres proyectos destinados a desarrollar acciones socioeducativas para personas reclusas o exreclusas y tres proyectos de carácter socio-residencial que tuvieron un alcance de 514 personas.EFE
..