Gobierno colombiano y camioneros en paro retoman diálogos en una tensa calma

El Gobierno colombiano y los camioneros en paro desde hace 37 días retomaron hoy las negociaciones para poner fin a[…]

El Gobierno colombiano y los camioneros en paro desde hace 37 días retomaron hoy las negociaciones para poner fin a las protestas en medio de la tensión por la muerte el martes de un manifestante y el grave accidente sufrido por un gobernador en una carretera obstaculizada por transportistas.

La mesa de diálogo, suspendida ayer por el accidente de tráfico de César Andrés Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá, en el centro del país, se retomó con la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, quien acudió al encuentro a petición de los camioneros.

"Es una presencia que me han solicitado, no es ni siquiera iniciativa mía y esperamos que se arregle cuanto antes este problema social y con sentido ético", aseguró a los periodistas Castro, quien subrayó que no es "un experto en estos asuntos".

Durante la reunión, oficiada en el Ministerio de Transporte, el Gobierno presentó una propuesta a los camioneros que la estudiaron por separado y se comprometieron a volver a la mesa para continuar los diálogos, según fuentes de esa cartera consultadas por Efe.

Mientras Gobierno y camioneros negocian, persisten al menos dos bloqueos en las carreteras de Colombia, ambos en el departamento de Boyacá, según el último reporte entregado hoy por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro dijo que desde que comenzó la huelga se han registrado 81 intentos de bloqueos de vías en varios departamentos y que los dos restantes serán "intervenidos" por las autoridades.

Después de 37 días de paro, los colombianos comienzan a sentir el aumento de precios de los alimentos y la escasez en varias regiones, que ha provocado que en el departamento de Antioquia (noroeste) sean difíciles de encontrar las tradicionales arepas (tortas de maíz), básicas en muchos hogares.

En Bogotá, los camioneros esperan el resultado de las negociaciones en la localidad de Fontibón, en la periferia de la ciudad, donde ansían que el presidente, Juan Manuel Santos, se reúna con ellos para lograr un acuerdo y retomar pronto sus trabajos.

Publicidad
Publicidad

"Ojalá (Santos) tenga diálogo con los conductores y que se solucione el problema para poder viajar a mi casa. (...) Le pido al señor presidente que tan siquiera tenga la bondad de sentarse con los transportadores en Colombia, que dé la cara", dijo a Efe Bladimir José Ceveriche Pereira, camionero en huelga.

Otros, como Marco Antonio Orrego Arboleda, se preguntan por qué el Gobierno negocia la paz con las FARC pero no se sienta a dialogar con ellos, a los que, asegura, el Ejecutivo "da la espalda".

"El país esta colapsado económicamente así su Gobierno nacional y su ministro de Transporte y de Defensa digan que no", agrega John Bairon Giraldo Marín, líder camionero.

Publicidad

Según el informe entregado por el ministro de Defensa, aunque hay "brotes graves" de violencia en algunos sitios de Boyacá, hoy no se han registrado alteraciones del orden público como sucedió ayer, cuando murió un manifestante en la localidad de Duitama, en esa región, en circunstancias que las autoridades investigan.

No obstante, la Policía confirmó que en Antioquia un vehículo que transportaba harina de trigo hacia la ciudad de Medellín, capital de ese departamento, fue quemado por un grupo de encapuchados en el sector de Puerto Bélgica, en el municipio de Cáceres.

Según los uniformados, el conductor del camión dijo que los responsables fueron 10 ó 12 personas, que tenían cubierto el rostro con camisetas y que afirmaron ser participantes del paro camionero.

Las protestas, convocadas por la Cruzada Camionera contra supuestos incumplimientos del Gobierno relacionados con los costos de los combustibles, peajes y fletes, entre otros, deja hasta el momento un saldo un camionero muerto, 18 policías heridos, 75 detenidos y más de un centenar de vehículos averiados.

Publicidad

.

En portada

Noticias de