Gil: Es un riesgo latente que sistema financiero haga negocio con pensiones

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha manifestado hoy que existe "un riesgo latente" de[…]

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha manifestado hoy que existe "un riesgo latente" de que el sistema financiero, como los fondos de inversión o los bancos, hagan "el negocio del siglo" si llega a quebrar el fondo de reserva de las pensiones.

El líder sindical ha abordado en una rueda de prensa el futuro de las pensiones en España que, en su opinión, el Gobierno central está poniendo "en peligro" con sus políticas "desafortunadas", por lo que ha abogado por que las cotizaciones de los trabajadores se dediquen solo al fondo de reserva y a las pensiones.

Si las cotizaciones se dedicaran solo a pensiones, habría una situación muy saneada del fondo de reserva y de las pensiones, lo que pasa, ha indicado, es que se dedican a otras cosas que, aunque son muy importantes, hay que sufragarlas con impuestos y no con cotizaciones, ha señalado Gil.

En este sentido, el secretario general de CCOO en la región ha asegurado que el sistema de pensiones es "sólido y viable" pero que el PP "puede acabar con él" si continúa con una actuación "tan irresponsable" con la que está haciendo "el trabajo sucio" para que el sistema financiero tenga "una posibilidad de hacer negocio" y "empiece a morder a las pensiones".

"Esta campaña de preocupación, de dificultades extremas de financiación de las pensiones es la antesala de justificar por qué razón hay que ir al sistema de financiación de éstas, por lo menos, mixto", ha argumentado Gil.

Por ello, ha advertido de que para que haya negocio privado "hay que ponerlas -las pensiones- primero en riesgo y después, si no se evita, hacer quebrar el sistema, para que vengan a salvarnos del desastre los fondos de inversión, los bancos o las compañías aseguradoras, que harán el negocio de los siglos, porque aquí miles de millones de euros".

Para impedir la situación que, a su juicio, podría llegar a producirse, Gil ha reclamado "una gran movilización y concienciación social", incluidos los "9,5 millones de pensionistas en España y los 360.000 de Castilla-La Mancha, para evitar "la deriva del sistema, que ahora mismo tiene, y para que los activos de hoy tengan mañana un pensión pública de calidad".

"Tenemos que defender el sistema público de pensiones para que la acción del Gobierno actual no la ponga en riesgo y la rapiña de los que quieren hacer negocio no nos aboquen a un sistema privado de pensiones a corto plazo", ha solicitado Gil.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, ha recordado que España dedica "solo el 11 % del Producto Interior Bruto (PIB) a las pensiones, mientras que países como Francia o Italia el 14 o 15 %", por lo que ha considerado que "hay margen para que el PP no ponga en dificultad las pensiones".

"Lo que está haciendo -el PP- es traicionar el Pacto de Toledo y tomar medidas en solitario, poner en marcha tarifas planas de cotizaciones con cargo a la seguridad social. Esto es discutible, pero si se hace tiene que ser con cargo a los impuestos, no a las cotizaciones", ha apostillado Gil, que ha apuntado que esta gestión "va a dejar un agujero en la seguridad social de 16.000 millones de euros".

En este contexto, ha remarcado "la incidencia letal" que tiene la reforma laboral para la salud del sistema público de pensiones ya que "la distribución de empleo, la bajada de salarios o el empleo de peor calidad" son "elementos fundamentales" que afectan a la capacidad de recaudar y mantener el fondo de reserva de las pensiones.

Publicidad

.

En portada

Noticias de