Fijados los servicios mínimos ante la huelga en EuskoTren en Semana Grande

El Gobierno Vasco ha establecido ya los servicios mínimos ante la huelga a la que han sido convocados los agentes[…]

El Gobierno Vasco ha establecido ya los servicios mínimos ante la huelga a la que han sido convocados los agentes de tren y agentes de operaciones de Euskotren de los centros de Amara (San Sebastián) durante las fiestas de Semana Grande que garantizarán el 75 % del servicio durante la hora punta.

La dirección de EuskoTren ha emitido un comunicado ante los paros, que también afectan a otras jornadas festivas como las mañanas en las que se disputan las regatas de La Concha o el día en el que se conmemora en Zarautz la "Fiesta Vasca".

Además, el día 12 de septiembre, inicio del servicio de invierno y nuevo servicio a Altza, habrá huelga durante la jornada completa y a ella están llamados a sumarse también los agentes del centro de Araso (Irun).

El Comité Permanente de Euskotren informó la semana pasada de esta convocatoria de movilizaciones, que refrendó la asamblea de trabajadores afectados de Amara, para reclamar un aumento de plantilla fija.

La dirección de la empresa pública vasca ha hecho pública hoy una "reflexión" ante los motivos "aducidos por el personal convocante" en la que defiende que "ante un incremento del servicio de 31,11 %, EuskoTren ha aumentado un 31,81 % el número de agentes" al pasar de 66 a 87.

Defiende además la diferentes propuestas que ha formulado durante las negociaciones que "superan con creces lo acordado en el convenio colectivo".

Considera asimismo "inexplicable" que el comité permanente secunde estas movilizaciones cuando "ha pactado, en paralelo y de modo unánime, condiciones de trabajo equiparables para residencias de Bizkaia y ha acordado todos los traslados recientes".

"Toda esta situación, unida a la creación de una caja de resistencia en abril, antes del inicio de las negociaciones, apunta a que las razones de esta huelga, en unas fechas tan señaladas para la sociedad guipuzcoana como la Semana Grande no son realmente las condiciones de trabajo sino que se trata de una actuación orquestada y prevista independientemente del desarrollo de las negociaciones", añade la dirección de EuskoTren.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de