Extremadura se sitúa como la CCAA con mayor tasa de paro, un 29,23%

El paro subió en Extremadura en el primer trimestre del año en 3.800 personas, el 2,70 por ciento más respecto[…]

El paro subió en Extremadura en el primer trimestre del año en 3.800 personas, el 2,70 por ciento más respecto al cierre del pasado año, hasta un total de 145.200 desempleados, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 29,23 por ciento, la más alta de todas las comunidades autónomas.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ocupados en la Comunidad extremeña bajó en 6.600 personas en el último trimestre, el -1,84 por ciento, hasta los 351.400 trabajadores.

Igualmente, la población activa descendió en la región en 2.800 personas, el 0,5 por ciento, hasta las 496.600 personas.

En el conjunto del país, el número de parados aumentó en 17.200 personas, el 0,41 por ciento, hasta 4.255.000, de forma que la tasa de desempleo se elevó 12 centésimas y se situó en el 18,75 % de la población activa, mientras que la ocupación disminuyó en 69.800 personas, el 0,38 por ciento, hasta totalizar 18.438.300 trabajadores.

Con respecto al mismo trimestre de 2016, Extremadura cuenta con 1.800 parados menos,(-1,22%); 6.100 ocupados menos (-1,71%); y 7.900 activos menos (-1,57%).

Con los datos de la EPA, conocidos hoy, Extremadura se sitúa en la comunidad con mayor tasa de paro, sólo superada por la ciudad autónoma de Melilla, con un 29,46 por ciento, y a más de diez puntos de diferencia con respecto a la media nacional.

Tras Extremadura, las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo son Andalucía, con un 26,94 por ciento; y Canarias, con un 25,68 por ciento.

En la región, la tasa de paro es superior en las mujeres (34,20 %), con 74.200 desempleadas, que en los hombres (25,38 %), con 71.000 parados.

Publicidad
Publicidad

Por provincias, del total de desempleados, 100.800 corresponden a la provincia de Badajoz, con una tasa de paro del 31,80 %, y 44.400 a la cacereña, con una tasa de paro del 24,71 %.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha señalado que la Junta de Extremadura trabaja para intentar paliar la situación de paro en la comunidad y ha reclamado de nuevo "un esfuerzo extraordinario" del Gobierno central pues sin la inversión pública estatal es "muy difícil crear empleo".

En esa misma línea, el diputado socialista Juan Antonio González ha asegurado que el problema del desempleo en Extremadura "ha traspasado las competencias autonómicas" y por ello ha exigido al Ejecutivo nacional que "intervenga con urgencia" en el mercado laboral extremeño.

Publicidad

Sin embargo, la portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Teniente, ha exigido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "se ponga a trabajar" y rectifique sus políticas en materia de empleo, porque los datos conocidos hoy "son un mazazo" y reflejan "que Extremadura no levanta cabeza".

Por su parte, el portavoz de Podemos, ha asegurado que la tasa de paro de casi el 30 por ciento es "el legado dos años de idilio entre Fernández Vara y el PP", años que considera perdidos, ya que no hay ningún dato al que la Junta "se pueda agarrar para justificar el fracaso de sus políticas de empleo hasta la fecha".

La diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha pedido a Guillermo Fernández Vara un cambio de actitud frente al paro y que cree una nueva consejería dedicada al Empleo, ya que es "insostenible" el 29 por ciento de tasa de paro que tiene la región.

En esa misma línea, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha dicho que los últimos datos de la EPA "son para preocuparse" y que la región "no puede seguir consintiendo el 30% de paro y que no se articule una respuesta unitaria de todos los grupos políticos y los sindicatos".

Publicidad

Por parte de UGT, su secretario regional de Formación y Empleo, Teodoro Casares, ha advertido de que, sin un ferrocarril digno y unas condiciones que permitan la rentabilidad de las empresas para establecerse en la comunidad autónoma, habrá que "coger la maleta" y marcharse.

Finalmente, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha subrayado la necesidad de colaboración entre la Junta y el Gobierno central para luchar contra el desempleo en la comunidad autónoma y ha destacado el dato de que más de un 20 por ciento de los nuevos parados nacionales son extremeños. EFE.

..

En portada

Noticias de