Exministro aboga por incorporar la fiscalidad a la financiación de pensiones

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha instado hoy a reflexionar sobre la búsqueda de financiación del sistema de pensiones[…]

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha instado hoy a reflexionar sobre la búsqueda de financiación del sistema de pensiones y ha abogado por un modelo en el que "los tributos entren a formar parte".

El exministro de Trabajo entre 2010 y 2011 bajo el gobierno del socialista Rodríguez Zapatero ha participado en Bilbao en unas jornadas sobre el futuro de las pensiones públicas organizadas por la Fundación Juan de los Toyos y UGT de Euskadi, en las que también ha tomado parte el consejero vasco de Empleo, Ángel Toña.

Entre los asistentes, se encontraban dirigentes del PSE-EE, entre ellos, su secretaria general, Idoia Mendia, y representantes de los sindicatos CCOO y LAB.

Gómez ha insistido en que existe un problema en materia de financiación y déficit del sistema de pensiones, en un contexto de menor natalidad y envejecimiento de la población, pero ha considerado que "tiene solución".

Publicidad

El exministro ha indicado que "hay que equilibrar el modelo de financiación" y ha advertido de que "ese equilibrio" no vendrá sólo "de la evolución del empleo y del manejo de los tipos de cotización".

Gómez ha dicho que el déficit "seguirá creciendo" y se situará, según sus datos, en unos 30.000 millones de euros en unos doce años.

En este escenario, ha advertido de que el fondo de reserva de las pensiones "se acabará" en unos dos años y medio si no se tocan los tipos de cotización, aunque ha instado a "no preocuparse" porque ese fondo "es un exceso de cotización en el pasado y ha servido para no modificar el tipo" en los años de crisis.

El exministro se ha mostrado partidario de un modelo de financiación con participación de impuestos y también ha abogado por reformar el sistema actual de actualización de las pensiones por "no ser pactado" e ir en contra del "mantenimiento de un nivel de actualización periódico del sistema".

En la misma jornada, Almudena Asenjo, directora de la Fundación Francisco Largo Caballero -que ha colaborado en la organización-, ha considerado "clave" el consenso para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones y ha criticado la última reforma del Gobierno del PP por contribuir al "empobrecimiento progresivo" de los pensionistas.

Por su parte, el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha demandado la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi y ha considerado que la "clave" para procurarla podría estar en que "no es lo mismo hablar de unidad de caja que de caja única", como "no es lo mismo hablar de unidad sindical que de sindicato único", ha puesto como ejemplo.

Según ha señalado, "en ningún caso de caja única puede haber pluralidad de cajas, de la misma manera que no puede haber un sindicato único más que con una dictadura".

"Sindicato único y caja única no, unidad de caja y unidad sindical sí", ha concluido.

Sin embargo, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha opinado que no es una "salida" la transferencia de la gestión del sistema de pensiones a Euskadi ante el "fuerte déficit" de ingresos y gastos en el País Vasco, que en 2014 supuso unos 2.400 millones de euros.

El sindicalista ha reclamado reformas que aumenten los ingresos del sistema y ha planteado la posibilidad de 'destopar' el grupo uno de la cotización, de manera que "casi 100.000 trabajadores en Euskadi podrían cotizar por encima de la cotización máxima". Asimismo, ha abogado por reflexionar sobre si "debe entrar o no el sistema fiscal" en la financiación.

Arza ha opinado que un "sistema mixto" público-privado "no es una salida" ya que "si la parte más importante no sigue siendo la pensión pública, eso irá en detrimento de los trabajadores con menos ingresos".

Según ha argumentado, en Euskadi sólo uno de cada tres trabajadores con ingresos menores de 30.000 euros anuales tiene fondo de pensiones o EPSV -Entidad de Previsión Social Voluntaria-, con una aportación media al año de uno 1.400 euros.

En la franja de 30.000 a 90.000 euros de ingresos, son seis de cada diez los que tienen EPSV -con una aportación media de 2.700 euros-, mientras que por encima de 90.000 euros de ingresos, tienen EPSV dos de cada tres -con una aportación superior a los 6.200 euros-.

.

En portada

Noticias de