El euríbor amenaza con subir las cuotas de las hipotecas hasta en 435€ al mes en octubre

Las cuotas de las hipotecas que se revisen en octubre podrán subir entre 200 y 435 euros al mes

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, sigue al alza y sin signos de moderación.

La media mensual del euríbor se sitúa, en lo que llevamos del mes de octubre, en el 2,535 por ciento, tras marcar desde este lunes valores diarios por encima del 2,6 por ciento.

Publicidad

Este dato es tres décimas más que el cierre de septiembre, cuando el indicador terminó en el 2,23 por ciento tras haberse anotado una subida del 79 por ciento respecto al cierre de agosto, el mayor incremento intermensual de la historia.

Si el euríbor confirmara estos niveles, sería el séptimo mes que cotizara en positivo, además de registrar la décima subida mensual consecutiva desde que arrancó el año.

Asimismo, de continuar con esta evolución, el euríbor marcaría el nivel más alto desde enero de 2009 cuando cerró por encima del 2,6 por ciento. Entonces los tipos de interés se situaban en el 2 por ciento.

Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro analiza esta situación y llama a mantener la calma: “Un euríbor entorno al 2 por ciento es algo normal”.

Publicidad

Las hipotecas volverán a encarecerse

Si el euríbor cierra en este nivel, los hipotecados que revisen sus cuotas con el dato de octubre verán como vuelven a encarecerse.

Así, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,99 por ciento las cuotas pasarán de 532 euros a 750 euros, ya que hace un año, el euríbor se encontraba en negativo (-0,477 por ciento). Esto supondrá un incremento de 217 euros al mes y 2.604 euros al año.

Publicidad

En el caso de que se tratara de un préstamo por importe de 300.000 euros y con las mismas condiciones, el incremento sería de 435 euros más al mes y de 5.220 euros más al año.

El papel del BCE

El principal motivo por el que el euríbor a 12 meses, el que se emplea para la revisión de las hipotecas, sigue subiendo son las expectativas que las entidades bancarias tienen de la evolución de los tipos fijados por el Banco Central Europeo (BCE) para los próximos meses.

“Recordemos que el euríbor es el tipo al que los bancos se prestan entre ellos. Esta expectativa viene de una proyección de inflación elevada hasta al menos marzo de 2023, de la reducción de la liquidez disponible en el mercado por el cambio de política del BCE, y de un aumento de los riesgos”, señala Alberto Valle, director en Accuracy.

Publicidad

Precisamente, los expertos de Goldman Sachs vaticinan que el BCE subirá otros 75 puntos básicos los tipos en octubre y acometerá la misma subida también para diciembre, lo que situará el precio oficial del dinero en el 2.75 por ciento. El organismo ha subido tipos en julio y septiembre.

Pero el organismo no parará aquí. Goldman Sachs también cree que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, volverá a subir el precio del dinero en febrero, hasta llevarlos al 3,25 por ciento.

¿En qué nivel acabará el euríbor a final de año?

A tenor de esto, el euríbor todavía puede seguir subiendo. Hace unas semanas, desde Accuaracy admitían que podría ir más allá del 2,5 por ciento.

El experto del comparador y asesor hipotecario prefiere ser cauto a la hora de hacer cualquier tipo de predicción porque “visto lo visto, es casi imposible acertar”, aunque dice que “es probable que el sector inmobiliario entre en un momento difícil en unos meses, pero no dramático”.

Publicidad

“Lo que podría preocuparnos es que llegue a máximos del 5 por ciento, como pasó durante la crisis de 2008. No obstante, aunque depende de lo que pase con el conflicto entre Rusia y Ucrania y de la situación macroeconómica, hay que ver que en aquel momento la banca concedía hipotecas con muchísima facilidad y la solvencia que se pide hoy a los ciudadanos para conceder una hipoteca es muchísimo más alta de inicio, por lo que nos podríamos esperar que el impacto sea menor”, matiza Colombelli.

Por su parte, los analistas de Bankinter creen que el euríbor seguirá subiendo hasta cerrar el año en el 2,80 por ciento. Aunque tampoco esperan que se detenga en ese nivel, ya que a finales de 2023 podría escalar hasta el 3 por ciento.

Eso sí, el euríbor comenzaría a bajar en 2024, cuando el BCE también recorte tipos, hasta cerrar en el 2,10 por ciento.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de