El euríbor cerrará el año por debajo del 2%

La mayoría de las firmas financieras calculan que el euríbor cerrará 2022 entre el 1,5% y el 1,90%

La subida acelerada del euríbor en el mes de agosto ha dinamitado muchas de las previsiones de los departamentos de análisis de las entidades financieras y se han visto obligados a revisarlas.

La mayoría prevé que el índice de referencia por excelencia de las hipotecas variables en Europa cierre el año entre el 1,5 y el 1,90 por ciento, para seguir subiendo en 2023 hasta el 2 por ciento.

Publicidad

Así, desde el Departamento de Análisis de Bankinter estiman que el euríbor cerrara este año en el 1,90 por ciento y el que viene en el 2,20 por ciento.

Cifras algo por encima de las que da Caixabank a través de su servicio de estudios Caixabank Research. Calculan que el índice cerrará este ejercicio en el 1,48 por ciento, frente al 0,13 por ciento que estimaban a comienzos de año. Para 2023 prevén que alcanzará el 1,78 por ciento.

Por su parte, BBVA, que ofrece sus previsiones del euríbor a través de BBVA Research, cree que cerrará el año en el 0,50 por ciento, una cifra que se queda corta si tenemos en cuenta que cerró julio en el 0,992 por ciento. De cara a finales de 2023, la entidad prevé que suba hasta el 1,50 por ciento.

Publicidad

La subida echará el freno en 2024

Junto a la banca, otras entidades relacionadas con servicios financieros también hacen sus cálculos. Este es el caso de compañía de servicios financieros Tecnotramit. Considera que la subida disparada del euríbor se irá ralentizando en 2023 hasta llegar a 2024 en el 2 por ciento.

Unas cifras algo más elevadas que las calculadas por la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asufin). Estima que este año el índice cerrará entre el 1,5 y el 1,7 por ciento, y que el año que viene alcanzará el 2 por ciento.

Publicidad

"En solo tres meses hemos pasado de estimar un euríbor al 0,5 por ciento a elevar esa cifra en un punto porcentual. De seguir esta tendencia rozaremos el 2 por ciento el año que viene", señalan desde la asociación.

Una subida en vertical

La escalada del euríbor en agosto ha sido vertiginosa. Cerró julio en el 0,922 por ciento y este mes ha marcado máximos de 12 meses al dispararse hasta el 1,398 por ciento, lo que supone una media provisional para agosto del 1,129 por ciento, calculan los analistas, una cifra muy por encima del -0,498 por ciento de media mensual de hace un año.

Este crecimiento ha estado impulsado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar en julio los tipos de interés 50 puntos básicos para tratar de contener la inflación de la eurozona, que en julio alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8 por ciento.

Para septiembre se prevé otra subida de tipos por parte del BCE de 50 puntos básicos como mínimo, lo que puede seguir impulsando al euríbor.

Publicidad

Este movimiento tiene un impacto directo en las hipotecas variables como lo refleja el supuesto realizado por Asufin.

Para una hipoteca media en España de 200.000 euros pagados a 25 años, el euríbor al 1 por ciento supone una subida de entre 100 y 120 euros más al año. Esta subida sería el doble si el índice remonta hasta el 2 por ciento.

La vuelta al positivo

Lo que más sorprende a los analistas de esta remontada es su rapidez, sobre todo si se tiene en cuenta que fue en abril cuando se marcó un antes y un después en la evolución del euríbor.

El índice cerró ese mes en positivo, algo que no sucedía desde hacía más de seis años (enero de 2016) y en cuatro meses ha alcanzado el 1,40 por ciento.

Publicidad
En portada

Noticias de