Enseñanzas universitarias oficiales se renuevan en pro de inserción laboral
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el Decreto por el que se regula la autorización de implantación, modificación,[…]
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el Decreto por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación en favor de la inserción laboral.
En una nota, la Junta ha señalado que la formación de postgrado y de especialización es "un elemento tractor básico" para facilitar la inserción laboral de estudiantes universitarios y mejorar su carrera profesional.
Se requieren, entre otras razones, ajustar las exigencias para las enseñanzas universitarias oficiales de máster a la realidad de estas ramas de conocimiento en el contexto social y laboral extremeño.
De acuerdo con la oferta autorizada por la Conferencia General de Política Universitaria, la Consejería de Educación y la Universidad de Extremadura (Uex) crearon un grupo de trabajo el año pasado para adaptar la normativa existente hasta el momento, flexibilizarla, simplificarla y hacerla más ágil.
Esto para beneficiar al alumnado, ya que presentaba dificultades en lo que se refiere a los programas de máster y doctorado, principalmente.
En este sentido, esta normativa viene a solventar la dificultad para el cumplimiento de la exigencia del número mínimo de estudiantes matriculados con carácter previo al inicio del curso académico en los estudios de máster universitario o doctorado.
De esta forma, en las enseñanzas universitarias de grado deberá acreditarse que la titulación propuesta tendrá un número anual de estudiantes de nuevo ingreso de acuerdo con la oferta autorizada por la Conferencia General de Política Universitaria y, en todo caso, nunca por debajo de 25 estudiantes, ya que hasta ahora eran necesarios 40.
Asimismo, en las enseñanzas universitarias oficiales de máster se acreditará que la titulación propuesta tendrá un mínimo anual de estudiantes de nuevo ingreso no inferior a 10 ó 15, según las ramas de conocimiento, que hasta ahora rondaba los 20.
Con la publicación de este decreto, la renovación de las acreditaciones de los títulos oficiales ahora está controlada íntegramente por la Comunidad Autónoma de Extremadura, y además, se ajusta la formación de postgrado y de especialización para facilitar la inserción laboral de los estudiantes universitarios, y se ajustan las enseñanzas oficiales de máster a la realidad social y laboral extremeña.
Otra de las novedades que introduce esta nueva normativa es que los títulos de máster deberán cumplir una serie de condiciones, como ser interuniversitarios o internacionales, tener una orientación laboral o práctica, además de habilitar para el ejercicio de actividades profesionales, y estar vinculado con algún grupo o instituto de investigación, o estar dirigido a ella.
.