En septiembre hubo 9.498 parados menos en C-La Mancha y 14.169 afiliados más

El paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en septiembre en 9.498 personas respecto al mes de agosto (-4,90 %), con[…]

El paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en septiembre en 9.498 personas respecto al mes de agosto (-4,90 %), con lo que el total de desempleados se situó en 184.365, en tanto la Seguridad Social ganó 14.169 afiliados (2,16 %) y la media de cotizantes se situó en 671.355.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma en la que más bajó el paro y lo hizo en todas las provincias, en mayor medida en Ciudad Real, con 4.311 desempleados menos que el mes anterior (-7,88 %), y en menor porcentaje en Guadalajara, donde descendió en 143 parados menos (-0,86 %).

Asimismo, en Albacete bajó en 1.472 desempleados (-3,83 %); en Toledo lo hizo en 2.618 parados (-3,78 %) y en Cuenca bajó en 954 personas (-6,44 %).

En relación con el mismo mes del año pasado, el paro bajó en 22.951 desempleados (-11,07 %) y en todas las provincias, y en cuanto a sectores descendió sobre todo en agricultura y servicios, pero también en construcción e industria y solamente subió en el colectivo sin empleo anterior.

En cuanto a la Seguridad Social, la afiliación subió en Castilla-La Mancha en 21.591 trabajadores, el 3,32 % más, respecto al año pasado, y se incrementó en las cinco provincias en relación con el mes de agosto, más en Ciudad Real.

Tras conocer los datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha incidido en la importancia de la campaña de la vendimia en la bajada del paro, aunque no por completo porque también descendió en otros sectores y en distintas franjas de edad.

Franco también ha dicho que el paro baja en la región a un nivel superior a la media nacional en los últimos meses, del mismo modo que aumenta por encima de la media la afiliación a la Seguridad Social, lo que pone de manifiesto que hay una "recuperación latente" en el comportamiento del empleo en la región.

Asimismo, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado los datos como "espectaculares" y los ha atribuido al "buen trabajo" realizado por el Gobierno regional, en concreto, a través del impulso de planes de empleo.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha señalado que "si se compara con otros años los datos podrían ser infinitamente mejores" y ha agregado que "en años más difíciles los datos eran más esperanzadores" porque por ejemplo en septiembre de 2014 -cuando gobernaba el PP- encontraron empleo más de 10.000 personas.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han recibido con alegría la bajada del paro, aunque han advertido sobre su estacionalidad y han alertado del abuso de los contratos temporales y de la "fragilidad" del empleo que se ha creado.

La patronal castellanomanchega Cecam también ha llamado la atención sobre la desaceleración que se está produciendo debido, en parte, a la "parálisis política" nacional, que se debe solucionar -ha añadido- para consolidar el proceso de recuperación y creación de empleo.

Publicidad

Respecto a los autónomos, las organizaciones CEAT y ATA han lamentado el "mal dato" del descenso de 380 autónomos en septiembre respecto al mes de agosto, lo que han achacado al final del periodo estival pero, también, a la "parálisis legislativa y política" debida a la situación nacional.

.

En portada

Noticias de