ELA y LAB denuncian que enfermedades laborales matan más que los accidentes

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU han denunciado hoy que las enfermedades profesionales "matan más" que los[…]

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU han denunciado hoy que las enfermedades profesionales "matan más" que los accidentes laborales y han reclamado que se reconozca que el origen de estas dolencias está en el trabajo.

Estas centrales sindicales se han concentrado hoy en Vitoria como motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, al igual que harán mañana en Bilbao y Pamplona, con el lema "La precariedad enferma y mata".

Los responsables de Salud Laboral de ELA y LAB, Leire Txakartegi y Ibon Zubiela, respectivamente, han explicado a los periodistas que por cada fallecido en accidente laboral hay 18 personas que mueren como consecuencia de una enfermedad profesional.

Por tanto, han argumentado, que si a estas alturas del año han fallecido en Euskadi y Navarra 20 personas en accidente de trabajo, alrededor de 360 lo han hecho por enfermedades que tuvieron su origen en el entorno laboral.

En este sentido han precisado que en los últimos nueve años un total de 180 personas han muerto en el País Vasco por dolencias derivadas de la exposición al amianto, muertes a las que hay que sumar otras dolencias profesionales la como silicosis o diversos tipos de cánceres.

Han denunciado sin embargo que no se reconoce el origen profesional de estas enfermedades y por tanto no aparecen en las estadísticas oficiales de seguridad laboral. "Las enfermedades profesionales son las grandes olvidadas", han criticado.

Los dos responsables sindicales han censurado la "actitud" de las mutuas en este asunto y las han acusado de "colaborar con la patronal en el ocultamiento de estas enfermedades", al tiempo que han precisado que de cada 100 bajas por estas dolencias 41 las conceden las mutuas y 59 las "asume" el sistema sanitario público.

Txakartegi y Zubiela han pedido además al Gobierno Vasco que destine medios económicos y humanos a combatir las enfermedades profesionales y que aumenten los controles e inspección a empresas para verificar que cumplen con la normativa de seguridad laboral.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de