El Principado valora un acuerdo de concertación con "innovaciones importantes

El Gobierno del Principado y los sindicatos CCOO y UGT han coincidido hoy en valorar que, junto a la patronal[…]

El Gobierno del Principado y los sindicatos CCOO y UGT han coincidido hoy en valorar que, junto a la patronal asturiana, se haya alcanzado un acuerdo de concertación social para los próximos cuatro años en el actual contexto político y económico, un documento con "innovaciones muy importantes".

Así lo ha afirmado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, quien ha destacado que el acuerdo se ha podido suscribir gracias al diálogo "en un momento político tan complicado" muy dado "al postureo y debate mediático".

"Cuando en ámbitos como el Parlamento no somos capaces de llegar a los acuerdos que está exigiendo la sociedad, valoro muy positivamente que el Gobierno y los agentes sociales se pongan de acuerdo", ha dicho antes de participar en una charla organizada por la Agrupación Municipal Socialista de Gijón sobre este asunto.

Blanco ha comentado que una de las principales novedades del acuerdo es la articulación de diferentes mesas de trabajo y la evaluación del mismo para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Según ha apuntado, ya hay algunas medidas en marcha como acciones encaminadas a luchar contra la economía sumergida, como la regulación de apartamentos turísticos, y ha señalado que en junio se aprobará el plan de turismo sostenible de acuerdo con las líneas del pacto social.

Además de cambios en la formación profesional, se incluyen nuevas actuaciones para la orientación para el empleo, ha indicado.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha puesto también en valor el pacto alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales en una región que cuenta con casi 90.000 parados y hay 70.000 personas riesgo de pobreza extrema.

"Sólo por el simple hecho de llegar a un acuerdo es algo positivo", ha manifestado al tiempo que ha remarcado la importancia de que se pongan en marcha "cuanto antes" las mesas sectoriales.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha destacado las medidas para mejorar la formación profesional, a través de un plan cuatrienal de inversiones, y los ocho millones que se destinarán en cuatro años para aliviar las listas de espera sanitarias.

Pino ha resaltado también la apuesta por los planes de empleo, especialmente la vinculación que se establecerá con las personas beneficiarias del salario social para que "tengan una oportunidad de reinserción laboral".

El dirigente sindical ha añadido que la construcción de un gran área metropolitana en Asturias será "un gran elemento tractor".

Publicidad

"Es un acuerdo con insuficiencias, pero tiene un potencial para aliviar en alguna medida los efectos de la crisis", ha puntualizado.

.

En portada

Noticias de