El paro sube en CLMancha en el primer trimestre y alcanza la tasa del 22,48 %

El paro en Castilla-La Mancha subió en 4.500 personas entre enero y marzo de este año (2,04 %) respecto al[…]

El paro en Castilla-La Mancha subió en 4.500 personas entre enero y marzo de este año (2,04 %) respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 223.500, el 22,48 % de la población activa que es la cuarta mayor tasa del país.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto al mismo trimestre del año pasado, el paro en Castilla-La Mancha bajó en 26.800 desempleados, el 10,72 % menos.

En Castilla-La Mancha subió la ocupación en 700 trabajadores entre enero y marzo de 2017, de manera que se contabilizaron 770.800 trabajadores ocupados, con una tasa de actividad del 59,19 %, y por provincias es más alta en Ciudad Real (25,76 %) y Albacete (24,48 %) y menos en Cuenca el 17,10 %.

Mientras, en el cómputo nacional el número de parados aumentó en 17.200 personas durante el primer trimestre, hasta los 4.255.000, de forma que la tasa de desempleo se elevó 12 centésimas y se situó en el 18,75 % de la población activa.

El paro subió en doce comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha que tiene la cuarta tasa de paro más alta por detrás de Extremadura (29,23 %), Andalucía (26,94 %) y Canarias (25,68).

Al hilo de estos datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la ocupación subió en 700 personas (0,09 %) respecto al último trimestre de 2016, algo "significativo" que no ocurría desde 2007.

A su juicio, "quienes antes figuraban de forma inactiva, ahora quieren buscar oportunidades de empleo" algo que se debe a "la confianza que estamos generando para las personas que están buscando empleo".

También el PSOE ha visto dos "elementos positivos" en los datos de la EPA, ya que ha crecido la población activa y hay menos familias sin ingresos, según ha indicado la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Publicidad
Publicidad

La diputada ha precisado que tradicionalmente el primer trimestre del año "siempre es negativo" para el empleo, "sobre todo cuando la Semana Santa cae en el segundo trimestre" como este año.

Sin embargo, el portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, se ha mostrado "preocupado" por el aumento del paro en la comunidad autónoma mientras que España "crece" y "genera empleo".

"Con Page, una vez más, son datos negativos. Cuando España crece, cuando España genera empleo, cuando aporta a Europa uno de cada dos trabajadores y somos referencia nacional e internacional, los datos de Castilla-La Mancha no son halagüeños", ha dicho el también diputado del PP.

Publicidad

En cuanto a los agentes sociales, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han considerado que es una mala noticia el incremento del paro en el primer trimestre, mientras que la patronal Cecam ha avisado de que hay que seguir con la "moderación" salarial.

Así, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha resaltado que el porcentaje de mujeres desempleadas es casi 10 puntos superior al de hombres (27,72 % frente al 18,43 %) y ha criticado los contratos precarios, de "muy corta" duración, que se hace a mujeres y jóvenes sobre todo.

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha reflexionado ante los datos que España "ya no es una país desarrollado" para los trabajadores ya que tiene un mercado laboral de los más inestables de Europa.

"Hoy no se dice ninguna exageración en España si se comenta que una trabajador puede estar durmiendo en un cajero o debajo de un puente por la noche y después irse a su trabajo para poder malcomer en su día a día", ha indicado Pedrosa.

Publicidad

También el sindicato CSIF ve en la EPA del primer trimestre que la "precariedad laboral" se ha instalado en Castilla-La Mancha, que es "incapaz de consolidar la recuperación", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha ha considerado que para afianzar la "tendencia positiva" del mercado laboral hay que impulsar la actividad económica y la competitividad empresarial.

.

En portada

Noticias de