El Inaem y las cámaras firman convenio para ayudar al éxito de emprendedores

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y las Cámaras de Comercio de las tres provincias aragonesas han firmado hoy un[…]

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y las Cámaras de Comercio de las tres provincias aragonesas han firmado hoy un convenio, dotado con 200.000 euros, para ayudar y consolidar el éxito de los proyectos empresariales que impulsan los emprendedores y trabajadores autónomos.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez, y los presidentes de las Cámaras de Zaragoza, Manuel Teruel, Huesca, Manuel Rodríguez, y Teruel, Jesús Blasco, han destacado la importancia de apoyar el "espíritu" emprendedor como palanca generadora de empleo.

Pero en muchas ocasiones, ha explicado la directora, las iniciativas no tienen el enfoque adecuado y a los pocos meses fracasan, por lo que el Inaem ha buscado "un aliado natural", las cámaras de comercio, a fin de que asesoren y supervisen los proyectos.

En este contexto se enmarca el convenio suscrito hoy, que tiene como objetivo que los proyectos cuenten con un plan de empresa revisado por las cámaras a fin de darles la oportunidad de tener un proyecto más viable y pasar a formar parte del tejido empresarial de la comunidad.

El servicio de asesoramiento es gratuito y los 200.000 euros con los que se dota el convenio se reparten entre las Cámaras de Zaragoza (100.000 euros), Huesca (60.000) y Teruel (40.000), que por su parte aportan otros 50.000 euros.

Este convenio se mantiene desde hace años y en esta ocasión se incluyen mejoras, como un taller formativo sobre viabilidad de los proyectos empresariales y la realización de un informe para poder tener una visión actualizada de los emprendedores y trabajadores autónomos.

El presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez, ha señalado que "hay animo de emprender" porque "hay necesidad" y que todos deben colaborar para que el espíritu se mantenga y los proyectos sean productivos.

El emprendimiento es valorado y está activo pero con la "inquietud e incertidumbre" que genera la situación, ha añadido el representante de Huesca, provincia en la que el año pasado unas 160 personas, la mayoría emprendedores de los más variados sectores y edades, pasaron por los talleres de la Cámara.

Publicidad
Publicidad

Al respecto, el presidente de la de Teruel, Jesús Blasco, ha informado de que el índice de supervivencia de los proyectos emprendedores que se inician en las Cámaras es de un 78 por ciento, frente al 50 por ciento de los que no vienen de estas instituciones.

Esa diferencia porcentual del 28 por ciento avala el trabajo que hacen las Cámaras de Comercio e Industria y la confianza que el Gobierno aragonés deposita en ellas, ha remarcado.

Por su parte, Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, ha señalado que el convenio tiene como objetivo apoyar la continuidad de los proyectos de los emprendedores, con asesoría de calidad y tratar de que estas iniciativas triunfen y evitar, en lo posible, el fracaso.

Publicidad

Por ello, ha defendido la asesoría para que el emprendedor acierte y no fracase y los talleres para prepararlos en materias como la fiscalidad, el márquetin, la comunicación, los asuntos tecnológicos, las financiación y las ayudas para la mejora del negocio.

El año pasado la institución aragonesa tuvo 156 alumnos y solo una empresa de nueva creación generó 75 puestos de trabajo, ha destacado.

.

En portada

Noticias de